Sociedad
Educación

Primeros pasos de Edificant: Se rehabilitarán al completo doce colegios públicos de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat acuerdan una ampliación del Plan Edificant, que será financiado por la Generalitat, pero que llevará a cabo en consistorio

Entrada del colegio Ciutat Artista Faller de Benicalap, uno de los centros que serán reformados dentro del Plan Edificant / GVA

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han acordado obras de reparación de diversos centros educativos dentro del marco del Plan Edificant que el consistorio valenciano ha elaborando estos meses junto a las direcciones y las Ampas de los diferentes colegios de la ciudad. Por ello, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la concejala de Educación, Maria Oliver, y el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, se han reunido con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para abordar esta propuesta de ampliación.

Se trata de una segunda fase, que se centra en obras de reparación en centros de once distritos diferentes de Valencia, por lo que supone una acción totalmente diversificada y repartida por la geografía de la ciudad, un aspecto que consideran muy importante, como ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Según han acordado Generalitat y Ayuntamiento, el Plan Edificant se concretará con la construcción de tres nuevos colegios, el Fernando de los Ríos (en Quatre Carreres), el Santo Ángel de la Guarda (en Jesús) y el instituto número 41 (en Patraix). Éstas serán las obras de mayor envergadura y que se llevarán la mayor parte del dinero que le corresponde a la ciudad.

El proyecto se completa además con la rehabilitación integral de hasta doce centros escolares más. Todos estos trabajos estarán financiados por la Generalitat, pero será el Consistorio el que se encargará de ejecutarlos para agilizar los trámites. De hecho, los primeros seis proyectos de rehabilitación se aprobarán el pleno municipal de esta próxima semana y el resto en el próximo.

En concreto, los centros que se reformarán serán el Ausiàs March (de Poblats marítims), el Ciutat Artista Faller (de Benicalap), el Miquel Adlert i Noguerol (de Camins del Grau), el Pare Català (de Benimaclet), el Bartolomé Cossio (de Rascanya), el Luis Santangel (de El Saler), El Grau (de Camins al Grau), el Vicente Gaos (de Algirós), el Eliseo Vidal (de Patraix), el Cervantes (de Extramurs), el Castellar-Oliveral (de Poblats del Sud) i el Rodriguez Fornos (de Patraix). Todos se rehabilitarán al completo.

Baños, cornisas, pistas deportivas, instalaciones eléctricas, se repararán goteras, se cambiarán ventanas, y también se llevarán a cabo mejoras de accesibilidad. Campillo, reconoce que los trámites de la Administración son lentos y farragosos, pero dos meses después del anuncio de Edificant, ya van a aprobarse los primeros trabajos de mejora en los colegios públicas de la ciudad, después de años de abandono.

Sergi Campillo (concejal de Gobierno Interior): "La falta de inversión y de mantenimiento de muchos de estos centros es clamorosa"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00