Política
IU

IU en Valladolid apoya a Sarrión

La lista de Sarrión se impone en la elección de delegados de IUCyL para la Asamblea Federal del 14 de julio

Valladolid

Izquierda Unida de Castilla y León celebró, este fin de semana, una asamblea para la elección de sus delegados para la próxima Asamblea Federal de Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, prevista para el 14 de julio. Se presentaron dos listas, una liderada por el coordinador autonómico, José Sarrión, que obtuvo 49 votos, es decir, el 66,2 por ciento, y la segunda, encabezada por Miguel Ángel Viñas, con 24 votos, el 32,4 por ciento. Además, se contabilizó un voto en blanco, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Esta asamblea se inserta en el proceso iniciado hace diez años “para seguir caminando hacia una IU más ágil, más flexible y más movimiento popular”. Es un mandato de la XI Asamblea Federal que quedó recogido en el documento político organizativo y en una de las disposiciones transitorias de los Estatutos Federales. Su objetivo es buscar la síntesis para seguir avanzando en la construcción de una Izquierda Unida movimiento político y social.

Por todo ello, en esta próxima Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, IU quiere consolidar y profundizar algunos de estos cambios organizativos que ya acordó en su última asamblea federal. El documento que sirvió entonces de base, 'Una IU para un Nuevo País', fue apoyado por el 70 por ciento de la militancia de la organización. Estos cambios ayudarán a seguir avanzando hacia el movimiento político y social, "ejemplar y democrático, transformador y pegado al territorio", que IU quiere ser, alejándose a su vez del modelo de partido clásico.

IU plantea diversas medidas concretas que se someterán al debate de la militancia. Proponen, por ejemplo, que el principio de ‘una persona un voto’ quede reflejado en todos los procesos de elección de candidaturas, tanto externas como internas, y que el sufragio universal sea de obligado cumplimiento para todos los procesos. También se plantea la puesta en marcha de La Comunidad, un nuevo espacio de participación.

También busca aumentar la corresponsabilidad y solidaridad federal, a través la racionalización de la gestión económica para adaptarse a los nuevos requisitos de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, así como unificar las cuotas.

Del mismo modo, se propone seguir dando pasos para la homogeinización la estructura jurídica de IU, lo que es una condición necesaria para avanzar hacia el movimiento político y social, si bien rechace que esto suponga en ningún caso que las federaciones pierdan sus siglas. La organización explicó que se trata de abrir un debate jurídico-estatutario sobre las federaciones que tienen registradas sus siglas en el Ministerio del Interior para resolver las dificultades que supone la actual estructura jurídica de IU.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00