Economia y negocios

Megavatios de prosperidad para la Comarca de Belchite

Los proyectos de energía eólica llenarán las arcas municipales de Azuara, Herrera de los Navarros o Almonacid de la Cuba. Sus alcaldes piensan en residencias, turismo, empleo y servicios de bar a los que destinar parte de los fondos

Getty Images

Zaragoza

Se puede vivir del aire (viento) O casi. Los parques eólicos que proyectan empresas como Forestalia y Gamesa en varias localidades del Campo de Belchite les permitirá recibir ingresos extraordinarios con los que mejorar la economía y multiplicar sus inversiones.

Hace pocas semanas, Forestalia escenificó en Azuara la puesta en marcha de su gran proyecto Goya, con 9 parques eólicos y que, cuando esté completamente desarrollado, habrá dejado cantidades desorbitadas para una localidad que apenas tiene 650 mil euros de presupuesto. como explicó su alcalde Joaquín Alconchel. "Acaba de tener el ayuntamiento un ingreso especial de 1,5 millones por licencia de obras. Y eso que se refiere sólo al 33% de la potencia que se puede instalar. O sea, que podríamos tener hasta 4 o 5 millones. Luego los impuestos especiales, el Impuesto de Actividades Económicas, llegarían a 700 mil o 800 mil euros".

Es posiblemente uno de los más beneficiados de la comarca, pero hay otras localidades que, con parques eólicos de otras dimensiones, esperan ver girar las aspas que traerán la prosperidad. En Herrera de los Navarros comparten con Azuara un pedazo de siete de los 9 parques proyectados por Forestalia y otro de Gamesa. En total, 240 megavatios, que el alcalde traducía a euros. "Habrá unos 70 molinos si llegan todos; de momento sólo tenemos 5. La licencia de obras creo que son unos 300 mil euros. Si llegan todos, tendrán que pagar unos 3 o 4 millones de euros. Además, calculamos unos 1500 o 2000 euros el megavatio, que sumarían unos 500 mil euros al año y eso dejaría al ayuntamiento muy bien", explica Enrique felices.

A Almonacid de la Cuba, le corresponden colas del proyecto de Azuara y otro pequeño de Argovento, que también pertenece a Forestalia y que en total suman unos 15 aerogeneradores. En comparación con otros municipios los ingresos serán menores, pero también serán de ayuda.

El sol en Almochuel

La eólica multiplica en Aragón los megavatios de la solar. De hecho, hasta los proyectos solicitados, segun expresó hace dos semanas el presidente autonómico son 141 de molinos por 35 de parques fotovoltaicos.

Las circunstancias económicas son también transformadoras para estas localidades, como le va a suceder a Almochuel. Cuando esté desplegado todo el proyecto tendrá siete megavatios por vecino. O lo que es lo mismo, 240 totales en esta localidad con 33 vecinos. Eso sí, aun deben afrontar la negociación con la empresa para traducir los proyectos a ingresos porque la empresa ha estimado empezar en el último trimestre de este año las obras. El alcalde de Almochuel, Ángel Gascón reconocía que "No hemos llegado a negociar. Según la empresa dice que se va a hacer. El proyecto es grandioso, para lo que es el pueblo. En principio iban a ser dos parques y ahora son 5".

Eso sí, los alcaldes son extremadamente cautos, como en Almochuel o Almonacid de la Cuba, cuando no tienen aún claros los ingresos aproximados de estos proyectos. Con los pies en la tierra, nacen ideas de residencias, inversiones en patrimonio o incluso crear un puesto de vigilante contra los robos.

Ideas de inversión

Como localidad con una previsión importante de dinero, Herrera quiere terminar de una vez la residencia de ancianos. "Tenemos una residencia que esta en construcción hace 10 años y con el dinero extraordinario podríamos terminarla. Además eso crearía 25 o 30 puestos de trabajo. Al ayuntamiento le cambiará bastante la economía", reconoce Enrique Felices. La economía de guerra en muchos casos les ha enseñado a invertir con los pies en el suelo. El mensaje de realismo de los alcaldes de Almonacid y Almochuel es cristalino: "Industria en un pueblo tan pequeño, no tenemos suelo industrial y sería una utopía decir que vayan a venir empresas. Intentamos hacer proyectos relativamente viables", dicen desde Almonacid, y completa el alcalde de Almochuel "Lo que no puedo decir es que van a venir 20 familias a vivir. Intentaremos lo que sea con los pies en el suelo y no ofreciendo cosas que no podamos hacer. Estamos esperando comprar algun edificio para ofrecerlo como vivienda. Pero es muy complicado que la gente vaya a los pueblos. El colegio se cerró y lo podemos abrir mañana mismo. Sólo hace falta que vengan dos o tres familias".

Y hay otras ideas. En Almonacid abrieron la oficina de turismo y han crecido las visitas, por lo que han encontrado un nicho de progreso, empezando por la presa romana de la Cuba del rio Aguasvivas que "es un monumento de interés cultural. Lo que me gustaría es potenciar el turismo a través de la presa. Queremos rehabilitar el molino harinero y transformarlo en oficina de turismo. tenemos un guía que está a tiempo parcial y nos gustaría que estuviera a tiempo completo. Tenemos una ruta de pasarelas que nos gustaría unir con Belchite, e incluso una ruta también de escalada" explica José Enrique Martínez. Y hasta en Almochuel piensan, por ejemplo, en su seguridad y sus servicios. Para disuadir a los cacos, el alcalde Ángel Gascón piensa en "poner un vigilante para el pueblo, que además supondría crear un puesto de trabajo. No tenemos bar y podríamos tener un bar multiusos con una tiendita. Pero claro, quien lo lleve no puede vivir de lo que venda en el bar, porque no es suficiente. Eso lo tiene que pagar el ayuntamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00