Historia
Historia

Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I regresan a San Juan de la Peña

Lo hacen 30 años después de ser exhumados de sus tumbas, para elaborar un estudio antropológico y genético de los reyes de Aragón. Salieron en 1985, tras una excavación

Reinhumación de los restos del Linaje Real de Aragón en el Panteón del Monasterio de San Juan de la Peña / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Los restos de Linaje Real de Aragón han regresado este domingo al Monasterio de San Juan de la Peña. Lo han hecho 30 años después de ser exhumados de sus tumbas, para elaborar un estudio antropológico y genético de los reyes de Aragón. Salieron en 1985, tras una excavación.  A Vivir Aragón, de la Cadena SER Aragón, ha dedicado una programa especial para conocer los detalles de esta reinhumaciòn y los resultados de las investigaciones.

A Vivir Aragón (24/06/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_aviviraragon_20180624_120000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, que fueron sometidos a una investigación genética, entre 2007 y 2011. Se identificó el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón. Pero todavía queda trabajo por delante, como ha explicado en A Vivir Aragón Begoña Martínez Jarreta, investigadora de la Universidad de Zaragoza. 

El acto tiene lugar dentro de un programa más amplio de actividades que el Gobierno de Aragón desarrolla para poner en valor el patrimonio cultural e histórico ligado a la Ruta de los Panteones Reales de Aragón y lo hace en colaboración con Fundación Ibercaja y la Real Hermandad de San Juan de la Peña para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Aragón, en particular el vinculado a la conformación del Reino. 

"Tengo la sensación de vivir el momento más importante de mi mandato", ha dicho el presidente regional, Javier Lambán, que ha pasado también por los micrófonos de la Cadena SER Aragón. También han destacado este acto el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, y el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. 

Los historiadores Guillermo Fatás y Ana isabel Lapeña han desgranado la relevancia de este monasterio en la Historia de Aragón, su religiosidad y el arte que atesora. Además, José Aso, director del Área de Neurocirugía de la MAZ, ha explicado su contribución a la investigación. 

Entre los motivos de reinhumar los restos, se encuentra la vieja reivindicación de la Jacetania para que volvieran a su lugar de origen los restos del Panteón medieval después de varias décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00