Últimas noticias Hemeroteca

Así han amanecido las playas de Málaga tras la noche de San Juan

Se calcula que se van a retirar más de 40 toneladas de basura de la playas de la capital malagueña tras las celebraciones

Las playas de Málaga presentan toneladas de basura tras la celebración de la noche dan San Juan. Las imágenes han sido captadas por la Cadena SER entre las cinco y media y siete de la mañana de este domingo. Numerosos jóvenes han mantenido la fiesta -e incluso algunas moragas- hasta el amanecer cuando la policía local ha procedido al desalojo pacífico para que accedieran los operarios de limpieza. La empresa Limasa ha destinado al dispositivo que ha trabajado en las playas a un total de 188 operarios, de los que 142 lo han hecho como refuerzo de los 46 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad. El dispositivo de limpieza establecido ha contado con la participación de 68 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Al coincidir la celebración con fin de semana, el dispositivo se mantendrá en la madrugada del domingo 24 de junio al lunes, en la que contará también con un refuerzo de 50 operarios. Por su parte, los aseos han permanecido abiertos hasta las 2.00 en las playas de La Malagueta y La Misericordia.

Según ha informado la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, los trabajos de limpieza han comenzado a partir de las 5.00h de la madrugada del domingo. En este sentido, la edil había solicitado la colaboración de la ciudadanía para que desaloje la zona de trabajo y haga posible la intervención de los equipos de Limasa. “Nuestro objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10 de la mañana del domingo. Nosotros hemos aumentado la dotación de personas y vehículos con relación al año pasado y es imprescindible que este amplio operativo pueda avanzar según lo que se ha previsto”, ha insistido Porras, quien recordó que el año pasado en esta misma celebración Limasa retiró 28 toneladas de residuos del litoral municipal, frente a los 15 de 2016, que no coincidió con fin de semana. Este año se ha alcanzado las 40 toneladas de residuos.

Basura acumulado a las seis de la mañna en las playas de la capital malagueña / Cadena SER / Jesús Sánchez

El Servicio de Parques y Jardines también ha contado en la noche de San Juan de varios equipos de trabajo que han actuado en la limpieza de los oasis verdes del litoral, con el objetivo de que hayan recuperado su aspecto habitual lo antes posible. En las playas del este han actuado dos equipos. Uno, compuesto por 3 operarios, empezó su recorrido desde Ciudad de Melilla hasta el Morlaco (antiguo tranvía). El equipo 2, formado por 2 operarios, ha recorrido desde Pedregalejo hasta el Tintero. Ambos equipos se han juntado en la zona del Peñón del cuervo. En el litoral oeste han trabajado un total de 6 operarios.

Aspecto que presentaba la playa de La Malagueta a las 7 de la mañana de este domingo / Cadena SER / Jesús Sánchez

PROHIBICIÓN DE HOGUERAS

Por su parte, la concejala Teresa Porras ha advertido también que la ordenanza de Playas prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del sábado 23 de junio se instalalaron en el litoral de Málaga 5 cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. Estaban ubicadas en La Cizaña, explanada de Sacaba, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), Palmeras y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretendía evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos. Un total de 183 agentes de la Policía Local han velado el fin de semana por el cumplimiento de la ordenanza.

Los operarios de Limasa retirando basura en La Malagueta este domingo / Cadena SER / Jesús Sánchez

El programa de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!? ha estado presente en la festividad de San Juan y ha puesto en marcha acciones destinadas a difundir entre los usuarios de las playas la idea de que recojan los residuos que hayan generado durante su estancia. En este sentido, los agentes medioambientales han realizado su intervención con la colaboración de la Asociación de vecinos del Palo facilitando bolsas para el depósito de los residuos en la playa donde esta asociación celebra la noche de San Juan (a la altura del restaurante GABI).

Además, han participado en la acción que han llevado a cabo los mediadores de la asociación ACP (Asociación Cívica para la Prevención), actuación enmarcada dentro del plan de acción con el Área de la Juventud en materia de prevención del consumo de alcohol, drogas y gestión de residuos con los jóvenes, que desarrollan habitualmente en la plaza de la Merced cada fin de semana, y que en esta ocasión han trasladado su stand informativo a la playa de la Malagueta, en un espacio próximo al escenario donde se ha celebrado el concierto de la Noche de San Juan.

Estado de la playa de La Malagueta a las siete de la mañana de este domingo / Cadena SER / Jesús Sánchez

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?