Deportes

"El balonmano lleva más de 20 años desaparecido en Albacete"

Antiguos jugadores se han propuesto recuperar este deporte en la provincia. Con ellos hemos hablado en Hoy por Hoy Albacete

Merkal Balonmano Albacete, 1983 / Pepe Roldán

Albacete

Más de 40 personas, entre las que hay antiguos jugadores y personas vinculadas al deporte, se han propuesto darle una segunda vida al balonmano en Albacete. Sería necesario partir de cero, porque no se practica en las escuelas deportivas. "No hay técnicos ni infraestructuras, ni tenemos la capacidad para dedicarnos a este deporte, pero sí podemos crear el organigrama para que se creen".

Juegos de La Mancha, 1974 / Pepe Roldán

Dicen que están "incentivando conciencias para que se incluya como uno más en el deporte base, montar equipos con entrenadores, y empezar a participar en competiciones". Porque "hubo un momento en que rozamos estar en Primera División, y había mucho nivel en los centros escolares", recuerda Pepe Roldán, jugador entre las décadas de 1960 y 1970.

Fase sector, 1965. Campeones infantil. / Pepe Roldán

Alberto Sáiz fue entrenador durante una segunda etapa de la "época dorada", como la recuerdan. Equipos de Escolapios, Laboral y Don Bosco jugaban a competiciones intercentros y los Juegos de La Mancha, pero "el declive vino en el 1975 cuando desaparecen los juegos escolares, y el deporte pasa a ser federado". Entonces, poco a poco pasó a ser inviable económicamente.

Equipo Hellín, 1980 / Pepe Roldán

"La única capital de provincia de la región sin equipo"

Fontecha y Cano, 1975 / Pepe Roldán

Paco Gosálvez recuerda que estuvo a punto de fichar "por el Marcol de Valencia", y ahora buscar "generar el 'gusanillo' de este deporte en las nuevas generaciones". También han recordado a otros como el portero Manolo Collado, que "podrían haber jugado en primera línea a nivel nacional, pero las circunstancias no lo permitieron", o Juan Gabaldón, como "el iniciador de todo".

El único reducto que queda en la provincia está en Villarrobledo. Allí, Lisardo Fernández, coordinador del club Amigos del Balonmano, quien asegura que "hace falta mucho esfuerzo porque las administraciones ayudan muy poco, y se olvidan, entre todos los deportes, del balonmano".

Como objetivo, recuperar el balonmano en Albacete

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000108633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De izda. a dcha.: Alberto Saiz, Pepe Roldán y Paco Gosálvez / Cadena SER

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00