Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Fogueres Alicante

Balance de unas Hogueras “espectaculares” en seguridad y limpieza

Cruz Roja realizó 6 atenciones médicas, el Benacantil registró un conato de incendio y se decomisaron 1.200 litros de alcohol

Varias belleas presencian la Cremà de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento en el balcón del consistorio. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

"Espectaculares y seguras". Así define el edil de Fiestas, José Ramón González, la cremà, que cada año avanza a un ritmo más rápido y coordinado.

A las tres y media ya se había conseguido que los 178 monumentos quedasen reducidos a cenizas. Mucha normalidad en una cremá muy segura, gracias a la buena coordinación y la profesionalidad de medio millar de efectivos, ha explicado el concejal en los micrófonos de Radio Alicante, dentro del programa Hoy por Hoy.

Los 500 funcionarios al servicio han sido claves, explica González. También el despliegue de limpieza, tanto el domingo en las playas como el lunes por la mañana, para dejar la ciudad a punto. Se han decomisado cantidades ingentes de alcohol, recuerda el edil: 1.200 litros, pero algo sorprendente: se ha logrado impedir el macrobotellón que era ya una tradición de la plaza Canalejas, apunta.

José Ramón González: "La limpieza ha sido inmediata y las paradas y en Canalejas no ha habido macrobotellón"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, Cruz Roja realizó seis atenciones sanitarias. Se dio traslado al hospital a una mujer de 44 años por el impacto de una carcasa en la Hoguera Bavers Els Antigons. En la calle Las Palmas se atendió la quemadura de un petardo. Además, se intervino para atender a cuatro personas: una por caída en el Puente Rojo, otra por dolor torácico, que fue trasladada a un centro hospitalario en Plaza Mar, un hombre por dolor en brazo en Plaza Séneca y, por último, a una persona por un trauma en la calle San Vicente.

El president, Ximo Puig, besa a la Bellea del Foc 2018, Aleida González, en presencia del alcalde, Luis Barcala. / Ayuntamiento Alicante

En las laderas del castillo, "este año sólo se ha producido un conato de incendio en el monte Benacantil", a diferencia de otros años que se llegaron a registrar hasta diez en este punto.

También desde el SPEIS destacan el balance "muy positivo" y se muestran satisfechos de la evolución de una noche en la que los bomberos trabajaron intensamente para quemar todos los monumentos y las diferentes portalás con celeridad. Destacaba González la técnica novedosa recomendada para prender los monumentos esta Cremà, y de la que hicieron uso los foguerers.

José Ramón González: "Con la mezcla de gasóleo aseguramos un poco más que prenda la Hoguera"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto, en unas Hogueras ‘multitudinarias con el lleno total toda la semana de visitantes y turistas’. Más de 500.000 visitantes solo el sábado, 23. Se trata de un récord, destaca el edil de Limpieza, Israel Cortés, que se ha traducido en un reto para la ciudad, con un refuerzo de operarios, que seguirá funcionando unos días más, esta semana, y que servirá de base para el refuerzo y la planificación de este verano.

Por cierto, que el Tram de Alicante transportó más de 400.000 viajeros, en concreto 417.677, durante las Fogueres, del día 18 a la madrugada del 25 de junio, en las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana programó servicios especiales de 24 horas entre el 20 y la madrugada del 25.

El desarrollo de este operativo se realizó sin que se registrara ninguna incidencia de consideración. En concreto, el día 23, con casi 78.900 viajeros, fue la jornada en la que más usuarios se desplazaron por la red TRAM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00