Política
Sociómetro vasco de medios de comunicación

La 'Cadena SER' y 'Los 40', las emisoras con las que más se identifican los vascos

Según el sociómetro vasco, la radio es el medio más fiable para los vascos

cadena ser

Agencias

El Sociómetro vasco sobre medios de comunicación hecho público por el Gobierno vasco, revela que la radio es el medio más fiable para los vascos, y la Cadena SER y Los 40 son las emisoras con las que los vascos sienten una mayor identificación.

Gobierno Vasco

La mayoría de la población vasca considera que los medios de comunicación en Euskadi son fiables (72% totalmente o en cierta medida), ofrecen pluralidad de puntos de vista y opiniones (66%) y ofrecen información libre de presiones políticas o comerciales (49%).

Más información

El sociómetro se ha centrado en recabar las opiniones de los vascos en relación a los medios de comunicación en general. También se han analizado otras cuestiones relacionadas con la situación económica y política. El trabajo de campo se realizó entre los días 8 y 15 de mayo de 2018.

VALORACIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

El 36 % de los vascos es contrario a la independencia, el porcentaje más alto de toda la serie histórica (12 puntos más que en 1998), y son menos los vascos que se declaran abiertamente a favor de un estado independiente, que han pasado del 36 al 28 % en los últimos veinte años.

Según el último sociómetro vasco elaborado por el Gobierno vasco, el porcentaje de vascos que estaría o no de acuerdo con la independencia según las circunstancias está algo por debajo de 1998, cuando eran el 25 % de la población, ya que ahora representan el 21 %. Y un 15 % 'No saben o no contestan', tanto en 1998 como en 2018.

Ninguna formación aprueba, aunque el PNV se queda muy cerca, con 4,9 puntos sobre 10. Por detrás se colocan EH Bildu (3,8), Elkarrekin Podemos (3,7), el PSE-EE (3,2) y el PP (1,5).

En cuanto a los líderes, solo el lehendakari, Iñigo Urkullu (5,5), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (5) logran el aprobado. Arnaldo Otegi, se queda con 4 puntos; Idoia Mendia y Lander Martínez, con sendos 3,9, y Alfonso Alonso con 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00