Política
Urbanismo

Una "unidad sin precedentes" para exigir la aprobación de las NUT en Dénia

Agentes sociales de la ciudad unen fuerzas para reclamar que se dé vía libre a las Normas Urbanísticas Transitorias

Representantes de todas las asociaciones que han rubricado el escrito. / Miriam Pagán

Dénia

Una unión sin precedentes.

La sociedad civil de Dénia han unido sus fuerzas para exigir al Consell la aprobación inmediata de las Normas Urbanísticas Transitorias, NUT, redactadas en diciembre de 2017, por la propia Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Con este objetivo se han unido Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), la  Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Asociación de Promotores Turísticos, la de Constructores y Empresas Afines, Polígono Juyarco, Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia, la de Comerciantes Centre Històric-carrer Loreto, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Colegio de Arquitectos.

Con este fin, el lunes 25 de junio por la mañana, representantes de todas estos colectivos han rubricado el documento a remitir al subdirector general de Urbanismo de la Conselleria, Enrique Martí.

Escrito del que también se remite copia al director general de Urbanismo, a la Consellera de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y al Síndic de Greuges.

En el mismo se hace referencia a la situación urbanística de Dénia, calificada por esta plataforma como “lamentable, caótica, crónica y desesperanzadora”; con dos planes urbanísticos que se expusieron al público (PGE y NUT) sin que todavía se haya aprobado ninguno, y que suponen “dos hojas de ruta divergentes y opuestas”.

De hecho, para esta nueva plataforma, la NUT son las que respetan la legalidad actual de Dénia, de ahí que se exija su aprobación, para "salir del ahogamiento al que estamos sometidos", como ha señalado la presidenta del Cedma, Sonja Dietz, quien ha añadido que el documento ya está finalizado y solo requiere de la voluntad política para su aprobación.

La plataforma cívica da de plazo a la Conselleria hasta el próximo mes de octubre, como máximo, para aprobar las NUT, ya que esa es la fecha en la que finaliza la suspensión de licencias en la ciudad, y a juicio de los firmantes Dénia se conviertiría en una "ciudad sin ley". 

En representación de la Asociación de Promotores Turísticos, Fernando Tomás ha hablado en clave de “desastre total y absoluto en Dénia, en el área de Urbanismo” y del perjuicio que está situación está provocando en todo el tejido empresarial de la ciudad.

Asimismo, se ha hablado de posibles disparidades de criterio dentro de la propia Conselleria a la hora de aprobar esta NUT, motivo por el cual se remite el escrito al subdirector general de Urbanismo, que parece ser más proclive a este documento.

También se ha insinuado supuestas presiones del Ayuntamiento dianense para que no se aprueben estas normas transitorias.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00