Sociedad
Pazo de Meirás

Hay margen legal para recuperar el pazo de Meirás de manos de los Franco

Los expertos consultados por la Xunta acreditan que el Estado puede emprender la vía civil contra los herederos del dictador porque el pazo fue residencia oficial del jefe del Estado y su mantenimiento se costeó con fondos públicos

Pazo De Meirás / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Se abre la puerta para que el pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público. El informe encargado por el Parlamento de Galicia encuentra resquicios para evitar que el inmueble siga en manos de los Franco. Los expertos que forman parte de la comisión consideran que el edificio era de uso público y su mantenimiento corría a cargo de los presupuestos del Estado.

Los expertos concluyen que hay margen jurídico para que el pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público. Consideran clave que el inmueble haya sido utilizado como residencia oficial del jefe del Estado y que se hayan celebrado allí varios consejos de ministros.

En un exhaustivo informe, se detallan decenas de obrasrealizadas en el pazo y costeadas con dinero público a cargo del ministerio de Ejército. Por todo ello, los autores del documento entienden que el Estado puede ejercer una acción reivindicatoria por la vía civil frente a los herederos de Franco con dos objetivos. Que se declare el carácter del inmueble como bien de dominio público afecto a la jefatura del Estado y que se condene a los herederos de Franco a devolver el pazo al Estado.

El término jurídico por el que apuestan los expertos es la "demanialización", una fórmula que permite demostrar, con los documentos que se aportan en el estudio, que aunque formalmente el pazo figuraba como titularidad privada, en realidad era un edificio de uso público que se nutría de fondos públicos para su mantenimiento.

El informe, encargado por la Xunta, también advierte de que si la demanda prospera, y si los Franco acreditan gastos de mantenimiento del pazo desde 1975 hasta la actualidad, el Estado tendrían que abonarlos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00