Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Comunicado FAPE

La FAPE condena los ataques recibidos por la Asociación de la Prensa de Jerez en su denuncia de una noticia falsa

Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

La FAPE condena los ataques recibidos por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) tras denunciar la noticia falsa sobre un supuesto caso de meningitis en un inmigrante llegado a la ciudad, publicada por el portal digital elMira.es.

Pese a que todas las fuentes oficiales desmintieron la información, elMira.es no solo mantuvo durante horas la noticia publicada con ligeros retoques, sino que acusó a la Asociación de la Prensa de Jerez de mentir y de actuar por intereses ajenos a la defensa del periodismo, acusaciones que consideramos gravísimas e injustificadas. Posteriormente, el medio ha reconocido que la noticia era incorrecta pero ha mantenido sus ataques contra la APJ, a la que acusa de ejecutar “un linchamiento público”.

La FAPE ampara a la Asociación de la Prensa de Jerez y respalda el comunicado en el que condenaba la difusión del bulo y resaltaba la importancia de “ofrecer a la ciudadanía información veraz y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrantes”. También defendía la necesidad de cumplir “con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del periodismo” y de evitar una mala praxis que desemboca en “una alarma social innecesaria y en fomentar la desinformación”.

La FAPE considera que los medios que difunden noticias falsas causan un severo daño al periodismo y a los periodistas, además de que desinformar premeditadamente a los ciudadanos supone una vulneración de su derecho constitucional a recibir una información veraz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00