Sociedad
Inundaciones

Piden que comiencen las obras para ampliar el drenaje en la vía rápida Lorca-Águilas

Vecinos y oposición recuerdan que las obras en la RM-11 son necesarias para evitar nuevas inundaciones como las que se produjeron en 2012

Rambla de Biznaga a su paso por Campillo / Google Maps

Lorca

"Preguntamos y preguntamos, y siempre nos dicen que empieza la semana que viene, pero así llevamos año y medio largo": es la queja de Joaquín Giner, presidente de la Asociación de Vecinos Campillo, sobre el inicio de las obras para ampliar la capacidad de drenaje de la vía rápida Lorca-Águilas, la RM-11, en su confluencia con la rambla de Biznaga.

Se trata de una obra que los vecinos consideran "fundamental" para evitar inundaciones en esta pedanía lorquina como la que se produjo en 2012, en la riada de San Wenceslao, y cuyo inicio fue anunciado por la Comunidad Autónoma en octubre de 2016. Posteriormente, en 2017, se tuvo que modificar el proyecto para "solucionar un problema de cotas", según las explicaciones que los vecinos dicen que les dieron. Sin embargo, esa actuación sigue sin empezar.

También va a reclamar en el pleno del Ayuntamiento de Lorca el grupo municipal socialista que comience esta actuación de la que "nada se sabe, y es muy importante, porque servirá de desagüe para todas las aguas que confluyen allí y que no tienen salida natural por la autovía", según el portavoz del PSOE, Diego José Mateos.

Mateos quiere que el pleno dé un ultimátum al Gobierno Regional para ordenar el inicio de estas obras en un plazo no superior a 15 días, a fin de que puedan estar completadas antes del próximo mes de septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, fuentes municipales sostienen que la modificación del proyecto está completada y las obras se van a iniciar de forma inminente, aunque han emplazado a Radio Lorca a una visita que realizará el director general de Carreteras esta semana al municipio para conocer más detalles.

Piden que comiencen las obras para ampliar el drenaje en la vía rápida Lorca-Águilas

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000053627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras actuaciones

La Asociación de Vecinos de Campillo recuerda que, además de la ampliación del drenaje en la RM-11, hay otras dos actuaciones que reclaman: el encauzamiento de las aguas que llegan a la rambla de Biznaga y la creación de presas de laminación en la cabecera de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla.

Son obras que dependen de la Confederación Hidrográfica del Segura y que Joaquín Giner espera que se "desbloqueen" en caso de que se produzca un relevo al frente del organismo de cuenca: "Vamos a cumplir el sexto aniversario de esta catástrofe y la zona está en peores condiciones", sostiene Giner.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00