Economia y negocios

Arasti ofrece a Barkos sentarse para un nuevo convenio sobre el TAV

El nuevo delegado del Gobierno tiende la mano al gobierno navarro aunque advierte que denunciarán la aparición de ikurriñas en ayuntamientos

Entrevista José Luis Arasti (25/06/2018)

Entrevista José Luis Arasti (25/06/2018)

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529932040_106940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Mejorar las relaciones entre el gobierno central y el navarro es el reto que se marcó en su toma de posesión y que ha reiterado, en su primera entrevista como delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en la SER. El aspecto más urgente para él es la coordinación entre los 3 cuerpos policiales que actúan en Navarra, Policía Nacional, Foral y Guardia Civil, pero también apunta a la necesidad de la firma de un nuevo convenio entre Fomento y Navarra para la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en la comunidad. "Queda mucho por hacer", pronostica Arasti, que reconoce que el precedente de las presiones sufridas por la presidenta Barkos por parte de sus socios para evitar el convenio con la administración Rajoy deja claro que no será fácil. "Lo principal para llegar acuerdos es sentarse, si no te sientas a dialogar con ánimo de acordar no llegas a nada", señala Arasti que confiesa que "el escenario desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno ha cambiado bastante".

Arasti mantiene el compromiso del PSOE con los presupuestos cerrados por Rajoy con UPN en lo referido a Navarra. No obstante, matiza que lo referido a las prejubilaciones en Volkswagen es un acuerdo "extrapresupuestario" y "habrá que ver qué encaje se le puede dar".

La Delegación del Gobierno, durante el mandato de Carmen Alba, protagonizó todas las denuncias a ayuntamientos que colocaron la ikurriña en sus comienzos festivos tanto en 2015 como el pasado verano. Denuncias que desembocaron en condenas a esos consistorios, entre ellos el de Pamplona y línea que continuará el nuevo delegado. "La actitud del delegado y de la Delegación es respetar la legislación vigente", ha remarcado Arasti, que a la pregunta concreta de si habrá denuncias si aparecen ikurriñas en balcones oficiales concluye:"Creo que sí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00