Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Parque Natural

Valeriano Gómez relevará a David Avilés al frente de Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

El órgano consultivo le ha presentado como único candidato

El exministro de trabajo, Valeriano Gómez será el próximo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. / DIEZ TV

Cazorla

La Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ha presenta como único candidato a presidirla al exministro de trabajo Valeriano Gómez.

A falta del trámite oficial del nombramiento que le corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así se decidió en la sesión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas celebrada el miércoles 13 de junio en Orcera.

La elección del candidato a presidir la Junta Rectora era el único punto del orden del día, que habitualmente consiste en presentar una terna de candidatos. Para sorpresa de algunos de los asistentes, entre ellos el representante de IULVCA, Francisco Amores, se presentó una candidatura única por parte del alcalde de Santiago de la Espada en quien delegó a su vez la alcaldesa de Segura de la Sierra. Este hizo referencia al currículo y méritos para ostentar la presidencia de este órgano consultivo en la persona del exministro de trabajo socialista Valeriano Gómez.

Para Francisco Amores esto no es lo habitual y así lo puso de manifiesto “solo nos encontramos con la propuesta de la alcaldesa de Segura y no hubo más opciones”, algo que si bien está recogido en los estatutos para el represéntate de IU es algo que según dijo “habría que modificar para dar más opciones que no sean siempre de la zona de Segura y se puedan presentar candidatos de confianza de Cazorla o las Villas”, dijo.

David Avilés Pascual ha estado al frente del órgano consultivo algo mas de ocho años / DIEZ TV

Por lo tanto, no fue necesaria una votación, de la escasa concurrencia a esta sesión extraordinaria, ya que así lo contempla y permite el estatuto de este órgano no vinculante, que estuvo presidido por el delegado de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Juan Eugenio Ortega.

De esta manera, Valeriano Gómez se convertirá en el cuarto presidente de esta Junta Rectora desde su constitución. El primero fue Gaspar Zarrias Arévalo durante 14 años desde su declaración, después el que fuera rector de la UJA, Luis Parras Guijosa (marzo 2002) y en los últimos ocho años ha sido David Avilés Pascual.

David Avilés participando en las jorandas de asociación rural mediterránea (ARUME) / DIEZ TV

Este último ha destacado que en estos últimos años se han acometido importantes actuaciones relativas a infraestructuras y equipamientos públicos “mi empeño ha sido homogeneizar al máximo el territorio intentando evitar rivalidades entre unas zonas y otras”, por lo que dijo sentirse satisfecho.

La capacidad de maniobra de la Junta Rectora ha ido perdiendo autonomía en su opinión “este tipo de órganos acaban absorbidos por la burocracia”. Y destacó como los mayores avances en el último año la renovación del Plan Ordenación Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Mejorando sustancialmente los que había en vigor, según plantea Avilés “sobre todo porque se acercan más a los intereses de los habitantes del territorio y avanzan en la agilización de trámites permisos para hace más cómoda la vida de los empresarios y todos los que viven en este Parque”.

Ultima trashumancia de la primavera de 2017 pasando por Burunchel (La Iruela). El sector ganadero tiene mucha importancia en el P.N. / DIEZ TV

Se describe a sí mismo como un “hombre de talante conciliador”, que le ha servido para poder poner sobre la mesa intereses contrapuestos de ganaderos y agricultores “porque a ellos les daba la impresión de que a veces solo contaba el sector turístico y medioambiental y hemos intentado poner en valor a estos colectivos”. Le habría gustado que este órgano hubiera tenido capacidad para intervenir en planes que promuevan el desarrollo de este territorio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00