¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÉFICIT HÍDRICO PROVINCIA DE ALMERÍA

El Gobierno cambia, la demanda de agua permanece

Sánchez Teruel (PSOE) dice que “no movemos ni una coma de las demandas que hicimos al gobierno del PP“

Toma de agua del mar en la desaladora de Balerma. Piden que el agua desalada se pague a 30 céntimos. /

La posición de Almería se ha hecho inamovible en cuanto a la demanda de inversiones que faciliten la disponibilidad de agua para abastecer a los agricultores; si acaso se aprecia un cambio en la posición del Partido Popular, ahora más reivindicativa ante el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Mantener el nivel de exigencia era lógico desde la Federación de Regantes de Almería, pero estaba por ver la posición mantenida por las fuerzas políticas.

Eso se ha manifestado esta semana en el Parlamento de Andalucía al que los socialistas llevaban una proposición no de ley para instar al Gobierno central a poner en marcha medidas que abaraten el precio del agua desalada, una demanda que viene de varios meses atrás.

Las tres fuerzas mayoritarias en el Parlamento, PSOE, PP-A y Ciudadanos votaron a favor de esa propuesta. La parlamentaria almeriense del PP Arancha Martín, defendió que el anterior gobierno aprobó en marzo una ley que permitía la bonificación del agua desalada para que su precio no supere los 30 céntimos el metro cúbico, una medida que el anterior ejecutivo no llegó a hacer efectiva.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, afirmaba que hay un grado de coincidencia alto en la cuestión del agua en el Parlamento andaluz y también en el seno de la Junta de Andalucía. Afirma que desde el Ejecutivo regional “no vamos a cambiar en absoluto el mensaje que ya teníamos con el anterior Gobierno del PP, un mensaje de exigencia y de urgencia en las actuaciones”.

Una demanda que defiende por el hecho de que “nosotros defendemos por encima de todo a los andaluces, a nuestros agricultores, a nuestros regantes, y eso ni puede ni debe cambiar esté quien esté al frente del Gobierno central”..

 
Desde las filas del PSOE de Almería se asegura que se mantendrá una postura firme en cuanto a la demanda de las inversiones pendientes en materia de agua. Lo asegura el secretario general de Almería, José Luis Sánchez Teruel afirmando que “mantenemos todas las demandas ya expuestas en años y meses anteriores porque entendemos que Almería no puede renunciar a unas inversiones que suponen la garantía de futuro para nuestro sector hortofrutícola”.

 

Se muestra rotundo en cuanto a esas reivindicaciones, ahora dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “no movemos ni una coma de las peticiones que hacíamos al Gobierno de Rajoy y que en su mayoría no fueron atendidas”. Confía en cualquier caso que la respuesta obtenida por el nuevo Ejecutivo sea diferente “porque estamos hablando de justicia”.

 

Listado de demandas de los regantes
José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería, asegura que se mantiene el listado que recoge las demandas de los regantes y de la Mesa del Agua, de la que es portavoz: la creación de un nuevo modelo energético que abarate la producción del agua desalada, la construcción de la autovía del agua, reparar, ampliar o recuperar desaladoras como las de Villaricos, Carboneras o Rambla Morales, la desalobradora Rambla Morales o planes de depuración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?