Sociedad

Espacios Libres de Violencia Machista

El ayuntamiento formará a profesionales hosteleros para evitar las agresiones machistas en estos locales. Se les dotará de protocolos para actuar contra el acoso

Cadena SER

Ciudad Real

El ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado una iniciativa para formar a los trabajadores de los locales hosteleros frente a situaciones de agresiones machistas.

Se va a trabajar en dos ejes, por un lado para que las mujeres que visitan los establecimientos, principalmente de ocio nocturnos, se sientan seguras y por otro para que los propios trabajadores de estos espacios tengan formación específica para afrontar posibles casos de violencia machista o agresión sexuales, tanto a las clientas como a las propias trabajadoras.

Se van a realizar talleres gratuitos para los profesionales de hostelería y se va a elaborar folletos explicativos. Además técnicos van a visitar los propios establecimientos para realizar formación "in situ", además formarán en el protocolo de actuación y pondrán algún elemento de cartelería para los aseos femeninos. Además contará con otros elementos visibles y un logotipo.

INCISO será la entidad encargada de llevar a cabo este proyecto, trabajada en la Mesa del Pequeño, mediante dos agentes de igualdad. La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, reconocía que es una campaña única en España, tan sólo se ha hecho algo similar en el País Vasco, y se van a tratar tanto los espacios de ocio tanto para las usuarias de estos espacios, como para los profesionales del sector.

Así se llevarán a cabo dos talleres los días 9 y 16 de julio con hasta 20 plazas cada uno en horario de tarde, y se harán visitas por parte de estas agentes de igualdad a los locales que se inscriban. Para hacerlo pueden realizarlo en el correo electrónico impefe@impefe.es o en el teléfono 926 21 00 01.

El IMPEFE hará un listado público de establecimientos que se sumen a esta campaña, y se colocará un distintivo en las puertas. Tanto Herrera como Nieto-Márquez reconocían que no hay que lamentar agresiones machistas en los locales de ocio de Ciudad Real, “pero es donde se pueden iniciar, por lo tanto el personal debe estar con su prevención y sensibilización, y darles herramientas para que puedan actuar si detectan algunas agresiones”.

Además existe desde 2015 un protocolo de duelo que se aprobó por el consejo local de la mujer en el que se coloca un lazo morado en el Carrillón de la plaza por cada mujer asesinada. También se coloca un lazo en la web del consistorio y se ilumina de color morado la fuente de la Plaza Mayor.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00