Sociedad
Conciertos

Los alicantinos Gimnástica, teloneros de Simple Minds en Granada y Madrid

El indiepop de los alicantinos Gimnástica servirá para abrir un par de conciertos de la gira de la legendaria banda escocesa Simple Minds

Archivo

Los conciertos que ofrecerá la legendaria banda Simple Minds en Granada y Madrid los próximos días 28 y 30, respectivamente, dentro de la gira española de Walk Between Worlds tendrán como teloneros a los alicantinos Gimnástica, un grupo de indie bailable y "rock muy enérgico" formado en 2012.

Gimnástica, integrado por Juanma (vocalista), Lucas (guitarra y coros), Franklin (batería), Miguel (bajo) y Luis (teclista y guitarra), con el soporte del técnico de sonido Alejandro, es consciente de la "repercusión" que supone tocar de teloneros de un grupo mítico de los 80 y los 90 como los escoceses Simple Minds.

"Es un lujazo esta oportunidad", ha destacado Juanma en una entrevista concedida a Efe junto al resto de los componentes de Gimnástica, ya que podría significar el lanzamiento nacional para este quinteto, cuyo esfuerzo creativo se basa en el trabajo constante, "con cabeza, paso a paso y disfrutando siempre de lo que haces", ha resumido Lucas.

Gimnástica presentará en ambos conciertos -Palacio de Congresos de Granada y Noches del Botánico en Madrid- varios temas de su último disco, "Líquido" -será editado por el sello Oso Polita después del verano (nueve canciones)-, y de sus anteriores trabajos: "Paracaidismo" (un LP de diez títulos grabado en 2012) y "Montaña" (un EP publicado en 2015 con cuatro composiciones).

Esta banda ha ganado diversos concursos, como los Premios de la Juventud de la Diputación de Alicante o el Queixo Maquetón en Arzúa (Galicia), y ha actuado en el Low Festival de Benidorm, SanSan Festival (Benicàssim, Castellón), Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos), Granada Sound y Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete), entre otros.

Su "valor añadido", según ha resaltado Franklin, "es el sentimiento de cercanía, de conexión que se crea entre el público y la banda", gracias a un estilo de música que podría definirse como "un rock muy enérgico, pero que en ningún momento pierde la frescura".

Tras una trayectoria inicial "muy difícil" y con escaso apoyo, en la que se lo pasaron "canutas", los miembros de Gimnástica han obtenido ahora el respaldo de Oso Polita, sello discográfico emergente creado de la mano de una de las mayores promotoras de eventos del país, Last Tour, con sede en Bilbao.

"Oso Polita, que lanzará al mercado a partir de septiembre u octubre ''Líquido'', nuestro último trabajo discográfico, nos ha dado una seguridad total porque es el grupo el que dirige con total independencia la creatividad y la música", ha asegurado el batería.

El aval de esta compañía discográfica es "una oportunidad que no vamos a dejar pasar", ha expuesto Lucas.

Con "Líquido", cuyos temas hablan de la naturaleza, el fondo del ser humano y una visión personal de la sociedad actual a través de unas letras "muy bien" plasmadas "por Juanma y Lucas", según ha revelado Miguel, el grupo alicantino ha logrado dar forma a unos "conceptos" de ideas y sentimientos "más claros que en los anteriores trabajos", ha afirmado el propio Lucas.

"Es una exploración interna propia de la banda, pero también enfocada hacia la naturaleza, el mundo y la conexión del ser humano", ha señalado Luis, quien fue el último de los miembros de Gimnástica en incorporarse al quinteto.

Gimnástica es "una banda muy consolidada a nivel interno entre sus componentes y lo fundamental en estos momentos es avanzar en el proyecto todos juntos, mejorar como grupo y músicos, saber lo que estamos haciendo y disfrutar" de esta experiencia, ha manifestado Juanma.

El grupo se ha fijado como objetivo seguir trabajando para alcanzar "repercusión a nivel nacional" tras ser teloneros de Simple Minds, "sonar bien" en los conciertos con mayor número de espectadores que le puedan ofrecer a partir de ahora, "exprimir al máximo las posibilidades" que surjan y "sacar los mejores discos", según han remarcado Lucas y Luis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00