Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Thriller

“18 meses y un día”, una trama sobre las otras víctimas de la violencia machista

La escritora Paz Castelló monta en este libro -ganador del Premio de las Letras Mediterráneas 2018- una trama de ficción sobre la necesidad de venganza de familiares y amigos de una víctima de la violencia contra las mujeres

Paz Castelló con un ejemplar de su libro "Dieciocho meses y un día" / Silvia Cárceles

Alicante

Las novelas de Paz Castelló (Alicante, 1970) tienen un hilo conductor: siempre están pegadas a la realidad y muestran una visión crítica de lo que le rodea.

En esta ocasión, su tercera novela, Dieciocho meses y un día (Editorial Umbriel) se centra en la figura de Sabina Lamer, una pintora afincada en Peñíscola, que vive encerrada en un ático desde que presenció como su mejor amiga era asesinada por su marido. Cuando este queda en libertad provisional, empieza a tramar su venganza.

Este es el argumento de esta novela que surgió cuando esta novelista y periodista se preguntó cómo podían soportan el dolor los familiares de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. "¿Qué pasa al día siguiente del crimen?", cuando los medios se alejan de estas personas. "Tienen que seguir con sus vidas pese a haber muerto un poco", afirma Castelló. Y todas ellas, añade, se encuentran con muchísimas trabas, entre ellas, las judiciales.

A partir de este punto construye una historia de ficción, quizás no demasiado alejadas de la realidad de muchas de esas "otras víctimas" de la violencia machista.

Dieciocho meses y un día fue premiado con el galardón de las Letras del Mediterráneo, en la modalidad de narrativa, que falla la Diputación de Castellón.

Con Paz Castelló hablamos de todo ello, pero también de su carrera como novelista y de los otros dos libros ya publicados.

En el primero de ellos, La muerte del 9, se adentra en el mundo del fútbol profesional; y en Mi nombre escrito en la puerta de un váter, narra las dificultades para publicar de los escritores noveles si no cuentan con buenos padrinos.

Esta es la conversación con Paz Castelló.

Hoy por Hoy Alicante. Entrevista a Paz Castello sobre la presentación de su nuevo libro 'Mi nombre escrito en la puerta de un váter'

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000048624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00