Economia y negocios
Bilbao Ría 2000

Adjudicada la parcela donde se levantará la torre de viviendas más alta de Euskadi

Roger Stirck

Bilbao

El Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha adjudicado hoy dos parcelas en Garellano (Bilbao) y Barakaldo, con cuya venta, por valor total de 62,7 millones de euros, logrará poner a cero su deuda bancaria.

Según han informado fuentes de la sociedad interinstitucional, una vez se hagan efectivas dichas ventas se suprimirá la deuda, que actualmente asciende a 57,85 millones de euros y que llegó a situarse por encima de 200 millones.

Por un importe de 50,3 millones de euros (excluidos IVA y gastos) el Consejo de Administración de la sociedad ha adjudicado la parcela P08 de Garellano a la oferta presentada por la UTE -Unión Temporal de Empresas- conformada por las firmas Inversiones y Servicios Arrasate, S.A., y Construcciones Urrutia, S.A..

En su oferta, esta UTE se compromete a contratar el proyecto básico y de ejecución con el equipo de arquitectura RDHP, liderado por el británico Richard Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura en 2007, que ha proyectado una elegante torre de 119 metros para rematar la urbanización de los antiguos terrenos del cuartel del Ejército de Tierra en Garellano.

La parcela tiene capacidad para acoger un total de 198 viviendas libres en un rascacielos de la altura citada, que será el edificio residencial más alto de Euskadi.

La empresa adjudicataria tiene que depositar una garantía por el cinco por ciento del importe de adjudicación de la parcela y en un plazo máximo de cuatro meses se formalizará una opción de compra por un valor algo superior a los 6 millones de euros.

Bilbao Ría 2000 también ha adjudicado la enajenación de una parcela residencial en Urban-Galindo (Barakaldo) para la construcción de 149 viviendas libres a la oferta presentada por las empresas Amenabar Etxegintza Bizkaia S.L. y Construcciones Amenabar S.A., por un importe de 12,4 millones de euros (sin IVA y gastos).

En la reunión de hoy, ha tomado posesión como nuevo vicepresidente de Bilbao Ría 2000 el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que sustituye en el cargo a Julio Gómez-Pomar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00