Economia y negocios
Autopistas peaje

Lo que ingresa Bizkaia por sus peajes

El aumento del tránsito en las carreteras de pago dejó mayor dinero en caja

Peaje Del Huerna / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El tráfico durante el año pasado en Bizkaia aumentó. Y lo hizo de manera destacada. Un 7,7 % más de vehículos circularon por las principales vías de peaje del territorio.

Este tipo de incrementos suelen tener una lectura positiva para las instituciones porque significa una mayor capacidad de los ciudadanos para poder hacer frente a los gastos que implica su movilidad. Así, durante los peores años de la crisis, el tráfico descendió, especialmente el de los camiones, pero también el del vehículo privado en favor del transporte público.

Más información

Otra lectura positiva para las instituciones es que un mayor tráfico implica mayores ingresos por consumo de peajes. Precisamente cuando el gobierno central prepara el plan para eliminar algunos peajes de la red viaria, el primero será el de la AP-1 entre Burgos y Arminñon a partir del 1 de diciembre, Bizkaia ha cerrado con mayores ingresos el ejercicio pasado su balance en las carreteras de peaje del territorio.

Según los datos a los que hemos tenido acceso, en lo que se refiere a la carretera más utilizada de la red del territorio, por la AP-8, se ingresó 50,4 millones de euros, 5,1 más que en el ejercicio anterior.

Por la Supersur, 6,1 millones y por los Túneles de Artxanda, 5,4 millones. En total, por las tres vías de peaje bizkainas, la Diputacion facturó 62 millones de euros.

A pesar de que la mayor aportación, logicamente, lo hace la AP-8 por ser la vía con mayor tránsito, no es la que tuvo mayor aumento procentual comparado con 2016; fue del 11% similar  al que experimentó la Variante Sur Metropolitana frente a la subida de un 16% de lo ingresos de los Túneles de Artxanda.

Desde el 1 de enero, la Diputación subvenciona los tráficos mixtos para los usuarios de la AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa y Araba con un gasto máximo de 45 euros al mes. Esta subvención es un complemento al límite de gasto de 30 euros que se aplica ya en la AP-8, Supersur y Túneles de Artxanda en territorio bizkaino.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00