Política
Caso Matinsreg

Terminan, por ahora, las primeras declaraciones del caso Matinsreg

El último en pasar por el Juzgado número 2 de la capital jienense ha sido este martes el exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral

El exconcejal de Mantenimiento, Manuel del Moral, a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El exconcejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén durante la etapa en la alcaldía de José Enrique Fernández de Moya, Manuel del Moral, ha prestado este martes declaración durante casi dos horas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén dentro del caso Matinsreg y en calidad de investigado. Ha sido, de momento, el último de los nueve investigados que ha pasado por el Juzgado y lo ha tenido que hacer porque según señala el Juez en las diligencias previas la concejalía que él lideraba en el Ayuntamiento de Jaén en los años 2012 y 2013, la de Mantenimiento, ostentaba las competencias para la realización de los trabajos en las fuentes ornamentales.

Además, también varios testigos aludieron al exconcejal en su declaración como una de las personas con las que contactaron desde la empresa Matinsreg para la realización de estos servicios de mantenimiento en la capital. Por último, a Manuel del Moral también se le señala como responsable de otorgar el visto bueno a 99 facturas de la empresa zamorana de las que hay indicios de que fueran falsas. 

Hablan los abogados de dos partes

Manuel Del Moral ha estado unas dos horas declarando en la Sala de Audiencias y no ha querido después hablar a los medios de comunicación. Sí lo han hecho hoy dos abogados de dos de los investigados. Uno de ellos, Antonio Aguilar, el letrado del técnico municipal que según las diligencias previas conformaba las facturas, Agustín Sánchez. Aguilar ha dicho que su cliente firmaba las facturas pero no comprobaba las horas ni el coste. "Mi representado lo que hacía era conformar los partes de trabajo con las facturas, nada más. Ni intervenía en los precios ni sabía nada de precios. Solamente miraba que si en la factura había tantas horas coincidiera con los partes de trabajo", ha señalado el abogado de Agustín Sánchez que además ha añadido que su representado "no tenía personal para asegurar las horas que señalaban las facturas".

Pablo Luna, abogado de José Enrique Fernández de Moya, a la entrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén. / Radio Jaén

También se ha detenido unos minutos ante los medios de comunicación Pablo Luna, abogado de José Enrique Fernández de Moya, que ha valorado primero las sensaciones que tienen del proceso señalando que ellos parte de la inocencia total de su cliente. "No es cuestión de ser optimista, nosotros partimos de la inocencia total de Fernández de Moya y esperamos y creemos que así se va a acreditar con la práctica de las pruebas", ha reconocido Luna. Además, el abogado del exalcalde de Jaén ha afirmado de nuevo que su cliente "nunca se reunió con el empresario", refiriéndose al responsable de Matinsreg Luis Gregorio González.

Por último, Luna también ha avanzado que el exsecretario de Estado de Hacienda del Partido Popular ha vuelto a su labor de docente. "Demuestra una gran madurez profesional y personal, ha vuelto a su labor de docente con mucho entusiasmo y sabe que la vida política tiene sus limitaciones temporales y así lo ha asimilado, por lo que es una persona perfectamente incorporada a la sociedad desde otro punto de vista", ha señalado Pablo Luna, abogado de Fernández de Moya.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00