Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La izquierda de Balears confía en que Sánchez no vete la prohibición de sondeos

El Parlament debate este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley sobre prospecciones

Cadena SER

PALMA

Este miércoles hay pleno extraordinario en el Parlament y se debatirá la toma en consideración de hasta cuatro proposiciones de ley. Por un lado, se prevé dar un paso más en la supresión del aforamiento de los diputados, y por otro, se pedirá al Estado la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Tras el turno de las preguntas de control, habrá otras dos proposiciones de ley a debate, una del Grupo Mixto y PSIB que piden reformar la Constitución para que Formentera pueda elegir a un senador propio, y otra de Podem que exigen modificar el decreto que regula el procedimiento de autorización sanitaria con el objetivo de garantizar la continuidad del Hospital Residencia de Cas Serres, en Ibiza.

En todo caso, en cuanto a la proposición de ley sobre las prospecciones, los grupos de la izquierda confían en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "no vete" esta decisión que prevé salir adelante con el respaldo de todos los partidos.

En el PSIB, Andreu Alcover, cree que "será más sencillo el trámite parlamentario".

En Podem, Laura Camargo, le pide también a Sánchez que "paralice los proyectos de sondeos" que ahora están en marcha en aguas del Mediterráneo.

En Més per Mallorca, Josep Ferrà, confía que esta petición pueda seguir con su trámite al no tener el veto de Ciudadanos.

Aforamiento

Por otro lado, la Cámara balear también da el primer paso en el trámite para suprimir la figura del aforamiento, con lo cual los 59 diputados de las Islas no pueden ser juzgados por los tribunales de primera instancia ordinarios sino por los tribunales superiores. Hay que tener en cuenta que después deberá pasar por el Consell Consultiu y finalmente se aprobaría en el Congreso de los Diputados.

La diputada de Podem, Laura Camargo, ha destacado el "amplio consenso" que hay entre todos los partidos de Balears.

Por último, y antes de que comience el pleno, a las diez de la mañana, tendrá lugar la toma de posesión del diputado del PSIB, Juli Dalmau, en sustitución de Bel Oliver, tras su nombramiento como secretaria de Estado de Turismo del nuevo Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00