Economia y negocios
Inundaciones

Las obras de ampliación de drenaje de la rambla de Biznaga, pendientes de la CHS

Según el Ayuntamiento de Lorca, estas obras necesitan la autorización del organismo de cuenca

Foto: CARM

Lorca

El inicio de las obras de ampliación de los drenajes de la rambla de Biznaga en el cruce con las carreteras RM-11 y RM-621 en Lorca está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según ha explicado el concejal de Fomento, Ángel Meca.

Las obras salieron a licitación en junio de 2016 por dos millones de euros e iban a tener una duración de seis meses, aunque un problema en las cotas obligó a modificar el proyecto y volver a sacarlo a concurso.

Meca ha explicado que "estamos pendientes del último informe de autorización de la CHS" para poder comenzar las obras, "que están contratadas desde hace varios meses" y se ha comprometido a "hacer las gestiones oportunas" para "agilizar" el trámite "lo máximo posible".

La obra persigue duplicar la capacidad de desagüe ante situaciones como la riada de San Wenceslao, que en septiembre de 2012 provocó graves daños en la huerta de Lorca por el desbordamiento de ésta y otras ramblas.

En la carretera que conecta los municipios de Lorca y Águilas se prevé la construcción de 14 marcos, con unas dimensiones de 4,50 metros de ancho de luz por 2,7 metros de alto.

De este modo, la vía contará con un total de 30 arcos y podrá evacuar 1.250 metros cúbicos por segundo, ha dicho el director general, que ha precisado que en la RM-621 se contempla la edificación de ocho nuevos arcos de 4,50 metros de ancho de luz por tres metros de alto.

En este caso la carretera tendrá un total de 13 marcos y su capacidad de desagüe se incrementará en 400 metros cúbicos por segundo.

Limpieza y mejoras

Mientras tanto, la Consejería de Fomento e Infraestructuras inicia una actuación de mantenimiento de la carretera RM-11, que conecta Lorca con Águilas, para mejorar la visibilidad de los usuarios de la vía, así como asegurar el correcto funcionamiento del drenaje.

El director general de Carreteras, Francisco González, acompañado por el concejal de Obras de Lorca, Ángel Meca, supervisó la actuación, que cuenta con una inversión superior a los 45.000 euros y consiste en la siega en toda la longitud de la carretera, que incluye los enlaces, accesos, medianas y tramos de los caminos de servicio de esta vía regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00