Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Caso de los ERE

"La actuación de la Intervención no salva la responsabilidad de nadie"

El exinterventor de la consejería de Empleo asegura que el interventor es como un agente de aduanas al que le pueden pasar "mercancía prohibida"

Cadena SER

Sevilla

 El exinterventor de la Consejería de Empleo, Juan Luque, como la exinterventora que ocupó el cargo antes que él, Victoria López, le han dicho al Tribunal que juzga a los políticos en el caso de los ERE que desconocían el destino que estaba dando la Agencia IDEA a las transferencias de financiación que le llegaban de Empleo. No sabían que el dinero era para pagar ayudas sociolaborales o directas a empresas. Luque ha comparado a un interventor con un agente de aduanas al que le pueden colar mercancía prohibida.

Luque ha insistido en el planteamiento que formuló en su primera declaración ante la Guardia Civil, cuando manifestó que no entendía por qué la Cámara de Cuentas no había actuado al respecto. "Podía haber tomado como uno de sus alcances revisar esas transferencias de financiación, su contabilidad y su finalidad. No auditó a una entidad de la importancia y magnitud económica de IDEA; me resultó extraño. Cuando ocurren estas cosas y el problema parece que es en buena medida de si los interventores hicieron o dejaron de hacer, que parece que están más acusados que los acusados, pues te planteas esto. Por qué la Cámara de Cuentas no hizo nada".

El interventor de la Consejería de Empleo, ha respondido, que se limitaba a comprobar "aspectos formales" del expediente por el que se traspasaba el dinero a IDEA, pero "de ninguna manera" podía saber que las ayudas investigadas las estaba otorgando Empleo.

A preguntas del fiscal, Luque ha dicho que desconocía el programa de ayudas sociolaborales de la consejería antes de estallar el caso y también el convenio marco de 2001 que implantó el llamado "procedimiento específico". También ha asegurado que no despachaban con los cargos políticos de la consejería y que cuando en 2010 se tramitó la primera encomienda de gestión en sustitución de las transferencias de financiación para pagar las subvenciones se "fiscalizó mal" porque se trataron como si siguieran siendo transferencias.

El exinterventor ha matizado que cuando afirmó ante los agentes en 2012 que existía menoscabo de fondos públicos no aplicó "el criterio técnico de menoscabo de fondos públicos". "Respondía sí al menoscabo porque las irregularidades administrativas parecían ciertas", ha aclarado este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00