Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Formación

Cazorla acoge la I Jornada sobre el síndrome de Delírium Agitado en la intervención policial y sanitaria

Dirigida a Agentes de Seguridad Pública y Servicios Sanitarios para enfrentarse a sujetos extremadamente violentos

La doctora Concepción Bernal durante su intervención en la jornada / DIEZ TV

Cazorla

La Jornada para la prevención del síndrome de Delírium Agitado en la intervención policial y sanitaria ha sido una iniciativa que parte del departamento de policía local de Cazorla.

En el centro de salud de Cazorla se han dado cita para esta primera edición medio centenar de profesionales entre policía local, guardia civil y sanitarios. Lo que es un indicador del interés que existe por saber manejar estas situaciones.

El alcalde de Cazorla, Antonio J. Rodriguez ha sido el encargado de inaugurar a las ocho de la mañana la jornada sobre el síndorme de delirium agitado / DIEZ TV

Como ha explicado José Moreno Revelles, experto en intervención operativa policial y de quien ha partido la idea de esta jornada “cada día más y como consecuencia del abuso y consumo de drogas como la cocaína junto con el alcohol hacen que las personas entren en una situación peligrosa”. El problema que se encuentran los agentes que trabajan en calle está en no saber identificar los síntomas, “confundimos lo que sería una urgencia médica con intervenciones policiales, ya que estas personas cuando están bajo este síndrome de delírium agitado necesitan una asistencia médica urgente”.

Lo que en estos casos se puede hacer según los expertos es tratar de identificar una sintomatología conductual que indique que la persona necesita ayuda médica “no podemos evitar que estas personas terminen por colapsar y fallecer cuando están en ese estado, pero si podemos tratar de minimizar estos riesgos”.

Numerosos agentes de la guardia civil y policia se han mostrado interesados en la jornada formativa / DIEZ TV

Según Moreno Revelles hay síntomas característicos como una hipertermia elevada, agitación física y una fuerza aparentemente sobrehumana acompañada de una enorme rigidez muscular “existen síntomas externos que nos pueden alertar de que la persona está atravesando por este síndrome” .

Ser capaces de identificar los síntomas para poder actuar en consecuencia, puede marcar la diferencia en el resultado de la intervención policial y sanitaria.

Fuerzas del orden y sanitarios han respondido de forma mayoritaria a esta joranda sobre prevención / DIEZ TV

“Se trata sobre todo de que cuando le hables a un compañero del síndrome de delirio agitado no te conteste, ¿eso qué es?, porque el resultado puede ser fatal”.

En el ámbito sanitario la doctora Concepción Bernal Guisado, máster en urgencias y emergencias ha establecido que los protocolos a seguir mejoraran el resultado sustancialmente y en muchos casos evitaran la muerte del individuo, “se ha demostrado que una mejor formación para actuar ante este síndrome mejora el fatal desenlace que puede tener con el fallecimiento de estas personas”.

No olvidemos que en estos casos corre riesgo tanto la vida del sanitario y el agente del orden como la del propio sujeto.

El polcia José López muestra algunas de las técnicas para actuar en la reducción de una persona con el sindrome de delírium agitado / DIEZ TV

El taller práctico, impartido por otro policía cazorleño José López Zamora, ha estado orientado a facilitar técnicas para inmovilizar sin causar daños al sujeto. Como experto Monitor y Entrenador Nacional Superior en Defensa Personal Policial. Ha mostrado las técnicas que permiten inmovilizar al individuo “se trata de un conjunto de técnicas en las que se evita la palanca, luxación o cualquier tipo de opción de producirle daño, sino de contención donde podamos llevarlo al suelo y que lo pueda tratar un sanitario”.

Tanto en su aspecto teórico como practico la jornada ha resultado ser muy interesante para todos los asistentes entre los que se encontraban: policía local de Cazorla, Guardia Civil y también miembros de la policía de Baeza, Torreperogil o incluso un policía nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00