Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Sanidad

La Junta cierra 408 camas en verano, según denuncia Satse

El sindicato de enfermería reconoce que se han cerrado menos camas que el año pasado (80 menos), pero que no se ha dado respuesta a la petición realizada hace un mes por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública al presidente de la Junta de no cerrar camas

Imagen de una habitación del Hospital Río Hortega de Valladolid / ICAL

Valladolid

La Junta vuelve a hacer de las suyas y cierra 408 camas hospitalarias en verano, según denuncia el sindicato de enfermería Satse. "No pueden hacer otra cosa porque no cubren sustituciones y no tienen personal suficiente para atender todas las plantas de los hospitales". Así lo explica la secretaria de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago. "El mayor riesgo que esto tiene es que nos cambian de especialidad y luego llegan los errores".

Esto choca con la petición que hicieron hace un mes las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública al propio presidente de la Junta para que no cerrara camas en verano y cubriera las sustituciones. "Se han cerrado menos camas que el verano pasado, 80 menos, pero aún así se sigue apostando por esta medida". Explcaciones de Gago. "La Junta sigue con su postura inmovilista, nos dice a todo que sí, pero luego no cumple".

El consejero de Sanidad, Antonio Saez, insiste en el discurso de que no afecta a la atención al paciente. "Ningún paciente deja de ser atendido por el cierre de camas, y mucho menos en verano, pero son recursos públicos que hay que utilizarl de manera racional y no tendría sentido que un hospital esté ocupado al 60% y tengamos operativos todos los recursos".

Precisamente ante este incumplimiento, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han anunciado que van a convocar para este viernes a las 12h una movilización ante las puertas de la Consejería.  Susana Simón, portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, explica que no piensan dejar de movilizarse si se les sigue sin escuchar.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00