Sociedad
Patrimonio de la Humanidad

El GCPH no logra aumentar el tiempo de estancia de los turistas

El Observatorio Turístico destaca un crecimiento del número de viajeros del 17% en cuatro años pero la estancia media sigue siendo la misma, de 1'7 días por viajero

El Observatorio Turístico se presentó este lunes en Madrid / GCPH

Ávila

Entre los años 2014 y 2017 el número de viajeros que visitó las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aumentó un 17%. Es un dato excelente, si tenemos en cuenta que en el conjunto de puntos de interés turístico de España la media de crecimiento estuvo en un 6%. Sin embargo la estancia media por viajero sigue estancada en 1'7 días.

El Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, elaborado por 'Braintrust' y financiado por la Secretaria de Estado de Turismo, concluye que es necesario mejorar esa estancia media, que está por debajo del conjunto de España e incluso de otras ciudades de similares características.

Mientras los viajeros han aumentado un 17%, el número de plazas hoteleras en estas ciudades solo ha crecido el 2'7%. El resultado es que los niveles de ocupación alcanzan el 65% en los fines de semana, alcanzando porcentajes máximos en primavera y otoño. Otra línea de trabajo tiene que ir por la desestacionalización del turismo, tanto por día de la semana como por día del año. Para ello se propone la diversificación mediante actividades que promuevan las visitas en temporada baja.

Y el Observatorio detecta ya que el fenómeno de los apartamentos turísticos ha llegado también a Ávila y al resto de las ciudades del Grupo. Se han detectado casi 5.500 pisos para turistas entre las 15 ciudades.

El Observatorio Turístico determina que el empleo vinculado al turismo se ha incrementado en casi nueve puntos porcentuales entre 2014 y 2017. Y propone la creación de un indicador que permita medir el impacto que tiene el aumento de visitantes en la economía local y el nivel de sostenibilidad del sector.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00