Internacional

El Corral de Comedias quiere ser Patrimonio de la Humanidad

El ayuntamiento de Almagro presentará antes de que finalice 2018 la candidatura del Corral de Comedias para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Un proceso muy largo hasta que la Unesco decida si incluirlo en la lista

Festival de Almagro

Ciudad Real

El ayuntamiento de Almagro presentará la documentación de la candidatura del Corral de Comedias para solicitar ser declarado Patrimonio de la Humanidad antes de 2019. Lo ha avanzado en la SER el concejal de cultura de esta localidad.

Pedro Torres asegura que aunque todavía faltan algunos detalles, se completará y antes de que finalice este año se presentará la candidatura de manera oficial. Un proceso complicado, lento y trabajoso que comenzará en la Consejería de Educación y Cultura de Castilla La Mancha que posteriormente y tras realizar las aportaciones que estime pertinente, lo traslada al Ministerio.

Ya en sede ministerial es un consejo, en el que además están representadas todas las Comunidades Autónomas, el que valora la candidatura y decide si llevarla ante la Unesco. 

Aunque en la actualidad la parte más visible y única visitable, es el patio central aportalado que sirve como espacio escénico, el Corral de Comedias engloba las dependencias anexas que son de propiedad privada.

La incorporación al patrimonio municipal de todo el Corral de Comedias es algo que el ayuntamiento se plantea, pero no a corto plazo por el alto coste económico. Lo que si garantiza el concejal es que el espacio completo, independientemente de estar en manos privadas o públicas, está protegido.

Si finalmente la Unesco da el visto bueno a la candidatura, sería junto a las Minas de Almaden los únicos elementos de la provincia declarados Patrimonio de la Humanidad.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00