Cuatro afectados por un brote de legionela: el Ayuntamiento investiga al Bakh y le ha obligado a cerrar su spa
Dos de los afectados permanecen hospitalizados desde mediados de junio y el Ayuntamiento ha realizado los primeros análisis para detectar el foco del brote de legionela
Vitoria
Cuatro personas se han visto afectadas por un brote de legionela cuyo foco podría estar en las instalaciones del Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia. Las cuatro personas comenzaron a presentar síntomas de esta enfermedad entre el 13 y el 15 de junio y tuvieron que ser ingresadas en hospitales de Vitoria, según ha informado a la CADENA SER el departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Dos de los afectados permanecen todavía hospitalizadas: uno de ellos pasó unos días en la UCI y todavía sufre dificultad para respirar. Ambos evolucionan favorablemente.
Según el protocolo que se aplica en estos casos, Osakidetza detectó que estas cuatro personas -de entre 33 y 68 años- habían hecho uso de las instalaciones del Bakh: son socios de la ciudad deportiva. Sanidad contactó con el departamento de Salud del Ayuntamiento de Vitoria (DEMSAC) que el pasado miércoles instó al Baskonia a cerrar el spa, entre otras medidas.
El Bakh a través de su web ha informado a los socios en los últimos días de que “la zona de SPA permanece cerrada por trabajos de mantenimiento”. El pasado jueves varios socios recibieron un mensaje en sus móviles en el que les informaban de que las duchas y el spa no estarían en funcionamiento durante esa jornada. En ninguno de estos avisos, el Bakh hacía referencia a que la razón fuera una intervención del Ayuntamiento por un brote de legionela. El spa sigue cerrado.
El DEMSAC tomó el miércoles pasado diferentes muestras en las instalaciones y está pendiente de recibir los resultados de los análisis. Además del cierre del spa, el Ayuntamiento ha reclamado al Bakh la limpieza y desinfección inmediata, y la retirada de forma preventiva de todas las alcachofas de las duchas del centro.
Después de que la CADENA SER contactara con el Bakh, los responsables de la ciudad deportiva del Baskonia han emitido un comunicado en el que señalan que el origen es "desconocido" y que, a la espera de los resultados de las muestras, todavía no hay certeza de que sus instalaciones sean el origen del brote. El Bakh insiste en que el uso de la instalación es totalmente seguro: "De lo contrario estaría clausurado". "Las condiciones higiénico-sanitarias cumplen la normativa y son las adecuadas", afirman.
Tras esos primeros cuatro casos de mediados de junio no se han detectado más infecciones pero Osakidetza mantiene un plazo de vigilancia de hasta tres semanas que todavía no ha terminado.
La legionela es una bacteria muy común que puede multiplicarse en instalaciones de agua a temperaturas templadas como balnearios o spas. El peligro se da cuando esas bacterias son inhaladas. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de una neumonía.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...