Economia y negocios

Vivienda en alquiler: absténganse inmigrantes

El Gobierno vasco alerta de que es "recurrente" la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler a migrantes, especialmente a solicitantes de asilo

CADENA SER

La viceconsejera de Políticas Sociales ha reconocido que se ha detectado un "foco" de discriminación en el acceso a una vivienda de alquiler hacia inmigrantes, una tarea que se pone especialmente cuesta arriba para solicitantes de asilo. Según CEAR "el cien por cien" de los refugiados reciben un 'no' por respuesta, sea cual sea su nacionalidad. "Hemos atendido a víctimas de discriminación de origen tan diverso como Venezuela, Ucrania, China, Camerún, Honduras, Somalia...", ha señalado Rosabel Argote.

Algo que padecen también los gitanos, "somos perseguidos en los centros comerciales por ser gitanos, tampoco nos quieren dar viviendas". Denuncian que hay un estigma "dominante" que "nos ve como ladrones perceptores de ayudas sociales y no nos dejan espacio para tener plenos derechos como ciudadanos".

La red Eraberean, impulsada por el Gobierno vasco y diversos colectivos sociales para luchar contra la discriminación a migrantes, gitanos y personas LGTBI, va a poner en marcha una campaña de sensibilización y formación dirigida a inmobiliarias porque ese rechazo tiene su origen en el "desconocimiento", a juicio de la viceconsejera Lide Amilibia.

El año pasado recibió 73 denuncias con "indicios" de discriminación. Siete de cada diez fueron por racismo o xenofobia, en total, 54, de los que 22 tenían como víctima un miembro del colectivo gitano. El 22 restante fueron catalogadas como LGTBIfobia. Son casi el doble de las denuncias recogidas un año antes, algo que confirma que la red se está consolidando como "referente" dentro y fuera de Euskadi para erradicar la desigualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00