Últimas noticias Hemeroteca

Fallece José Luis Meilán Gil, figura clave de la transición

A las ocho de la tarde se celebrará un funeral en su memoria en la Iglesia de San Jorge

Jose Luis Meilán Gil /

Ha fallecido José Luis Meilán Gil, a los 84 años de edad. rector de la Universidade da Coruña durante 13 años, encargado de la consolidación de la institución, fue consejero de Estado y exdiputado, y una figura clave en la elaboración de la Constitución del 78 y del Estatuto de galicia. Colaborador de Radio Coruña firmó los comentarios "A vuelapluma" con el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, la catedrática de lingua galega Pilar García Negro y el arquitecto Alberto Unsaín. Fue un hombre clave en la transición en Galicia.

Fernando González Laxe le recordaba en Hoy por Hoy A Coruña.

La Universidade da Coruña ha ubicado su capilla ardiente en el Paraninfo de A Maestranza. Por allí están pasando todas las autoridades.

Catedrático de Derecho Administrativo, su carrera política fue paralela a su faceta como profesor, y en 1969 fue nombrado consejero nacional de Educación y secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno. Entre otros cargos en la Administración, en 1971 fue procurador en Cortes por A Coruña. Fundó el Partido Gallego Independiente, del que fue secretario general y candidato. El partido fue integrado en Unión de Centro Democrático cuando llegaron las elecciones generales de 1977. Logró entonces un escaño en el Congreso, entró en el Consejo del Reino y en el Banco de Crédito Industrial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?