Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

Unanimidad para reclamar que Formentera pueda elegir senador propio

El Parlament Balear toma en consideración la Propoisición de Ley de PSOE y Grupo Mixto

Cadena SER

Ibiza

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley para la reforma de la Constitución de modo que Formentera pueda elegir a un senador propio, con independencia al escogido por Ibiza.

La iniciativa, presentada por Gent x Formentera y el PSIB, sostiene que la modificación de la Constitución es 'plenamente acertada y de justicia' dado que dicha Norma suprema tiene la doble función de asegurar el reconocimiento y expresión de las identidades políticas singulares y garantizar la igualdad de respeto y consideración de todos los ciudadanos.

Concretamente, la proposición reclama que en el artículo 69.3 se cambie un guión (Eivissa-Formentera) por una coma (Eivissa, Formentera) de modo que se recoja que haya un senador por cada una de las islas y no uno para las dos.

Durante su intervención, la diputada de Gent x Formentera, Sílvia Tur, ha asegurado que se trata de una demanda que tiene 'un largo recorrido' y ha asegurado que será 'una voz directa y comprometida para defender los intereses de la isla, pero también de los intereses generales de Baleares'.

Por su parte, la diputada del PSIB María José Camps ha manifestado que es 'una reivindicación justa y legítima y ha añadido que esta iniciativa es 'un paso más para que sea posible' que Formentera tenga senador propio.

APOYO DE LA CÁMARA BALEAR

En esta línea, la diputada del PP Tania Marí ha afirmado que existe 'una auténtica necesidad' de reconocer que la isla tenga su propio senador 'que le represente de manera individualizada, evitando perjuicios y agravios innecesarios'.

Desde Podemos, el portavoz, Alberto Jarabo, ha criticado que esta modificación 'debería ser sencilla y más automática'. Igualmente, ha asegurado que a su partido le gustaría que se pudiera abrir un proceso de reforma constitucional.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha recordado que hace diez años que se creó el Consell Insular de Formentera y ha lamentado que sea la única isla del estado sin representación propia. 'Es importante el cambio', ha añadido.

El PI también ha mostrado su apoyo 'total' a la iniciativa porque 'supone más autogobierno, mayor representación para los ciudadanos de las Islas y acaba con una desigualdad inaceptable'.

Finalmente, el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha considerado 'justa y legítima' la iniciativa, si bien ha mostrado su 'escepticismo' sobre la función que ejerce el Senado.

'Es una cámara de segunda lectura que no cumple con la representación territorial, demasiado cara para su poca utilidad, demasiado inoperante y en muchos casos casi innecesaria para lo que hace', ha manifestado el diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00