Montes vigilados

La Xunta de Galicia pone en marcha el Plan PLADIGA para la lucha contra incendios forestales. Estará activo desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, un mes más que en años anteriores

Montes vigilados

Montes vigilados

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530106236_011745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

Las brigadas velarán por la integridad de los montes gallegos, donde se encuentra el 10 % de la masa forestal del Estado. El director Xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, anuncia como novedad 43 cámaras de vigilancia que se instalarán en las zonas más críticas de la comunidad, dando una cobertura del 50 % del territorio.

Para Fernández-Couto quemar es un delito grave, a la altura de una violación e incluso un homicidio, y pide la concienciación de los ciudadanos para que denuncien a quienes pretendan acabar con el patrimonio forestal de Galicia.

Hace hincapié además en la importancia de las labores de prevención, que este año, tras la campaña de la Xunta para fomentar la limpieza de las parcelas privadas próximas a los montes, ha marcado un punto de inflexión en el cumplimiento de una Ley vigente desde el año 2007.

La diputación de Pontevedra ha creado un estudio para mejorar el modelo de respuesta ante diferentes emergencias que propone la Xunta de Galicia.

Asegura Carmela Silva que hacen este estudio porque la Xunta nunca ha hecho algo así. Es un estudio que analiza el territorio de la provincia de Pontevedra y su exposición a diferentes emergencias como las ocurridas en zonas comerciales, los incendios urbanos o los incendios forestales. La conclusión, según la presidenta de la diputación, es que las zonas con menor cobertura y por lo tanto mayor tiempo de respuesta ante un posible problema son las del interior de la provincia.

La Diputación afirma que su modelo mejora la comarcalización propuesta por la Xunta también en los incendios forestales, dejando a menos población con una cobertura baja. La idea es crear más parques de bombero en el interior. No se ha concretado el número, pero podría rondar los 3 nuevos parques de bomberos.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00