Política

La FNMC desea una mayoría más amplia para el Mapa Local

El presidente Pablo Azcona confía en la capacidad de los grupos para llegar a un consenso en el trámite parlamentario

La dirección de la FNMC junto a la presidenta Barkos / Gobierno de Navarra

Tafalla

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos aspira a conseguir una mayoría más amplia en el trámite parlamentario de la Reforma del Mapa Local porque "en pricipio, tiene el apoyo de la mayoría de 26 parlamentarios y ahí el gobierno y los propios grupos que lo sustentan tienen que aspirar a mejorar y conseguir mayores consensos, sabiendo que los tiempos políticos, a falta de unos meses para las elecciones, complican esa negociación".

Después de dos años y medio de trabajo y la participación de más de 500 cargos electos, la asamblea de la Federación ha aprobado la reforma con 148 votos a favor y 82 en contra, pero Pablo Azcona recuerda que "no es un cheque en blanco, han quedado sobre la mesa varias cuestiones, algunas fundamentales, que además de mejorar la ley conseguirían más consensos".

En cualquier caso hay dos importantes asignaturas pendientes, recuerda Azcona "dos terceras partes de las cuestiones que había que resolver están todavía encima de la mesa, qué competencias vamos a desarrollar los municipios y con qué dinero vamos  contar. Eso no está resuelto pero, como dice el anteproyecto, emplaza a esa cuestión en un año".

El gobierno espera aprobar el anteproyecto antes de las vacaciones de verano para iniciar el trámite parlamentario en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00