Transporte

El descuento de residentes al 75% tardará al menos seis meses más

El ministro Ábalos, ha confirmado que, debido a no haberse introducido de manera correcta en los Presupuestos Generales del Estado, la bonificación no podrá entrar en vigor el 1 de julio, como le ha reclamado la diputada de CC Ana Oramas.

Avión de Ryanair / RYANAIR EUROPA PRESS

Las Palmas

La aplicación de la bonificación del 75 % de los billetes de avión y de barco entre Canarias y la Península dirigida a los residentes canarios tardará en entrar en vigor seis meses "en el menor de los casos". Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de Fomento en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno.

La razón del retraso es una enmienda pactada entre Partido Popular y Nueva Canarias y aprobada a los Presupuestos Generales del Estado que obliga a que el Gobierno central autorice la medida después de que las cuentas estatales entren en vigor. "Siento mucho darle esta mala noticia pero el problema es que, tal y como han sido aprobados los presupuestos, no se posibilita la ejecución inmediata de esta bonificación", aseguró Ábalos.

El titular de Fomento señaló que lo único que puede hacer ante esto el Gobierno es aprobar un Real Decreto, un proceso que ha de seguir unos plazos indefectiblemente "y no hay otra". Añadió que, si se hubiera hecho como en 2017 con el aumento del descuento para el transporte interinsular, sí podría haber entrado en vigor pero la redacción de la medida acordada este año deja en el aire el momento en el que se podrá aplicar

A pesar de que el ministro ha mostrado su compromiso a mantener el aumento de la subvención al 75 por ciento, señalaba que no podrá hacerse antes de seis meses aunque se comprometía a aprobar el decreto en el Consejo de Ministros de la próxima semana. En cualquier caso, debido a no haberse introducido de manera correcta en los Presupuestos Generales del Estado, el descuento no podrá entrar en vigor el 1 de julio, como ha reclamado Oramas, quien insistía en que "es un derecho de los ciudadanos canarios y debe hacerse con efecto retroactivo".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00