Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Andalucía recibe 9,5 millones de viajeros atraídos por el turismo cultural

El segmento ha generado 4.000 millones de euros en ingresos según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta

El consejero de Turismo, en los Desayunos de Europa Press Andalucía / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

Andalucía recibió durante el pasado año a 9,5 millones de turistas atraídos por su oferta cultural, del total de 29,6 millones de viajeros que contabilizó la comunidad autónoma. Esto supone que uno de cada tres visitantes llegó motivado por la cultura, un segmento que aportó en 2017 cerca de 4.000 millones de euros de ingresos en la región.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, Heineken, Orange y laboratorios VIR, donde ha resaltado que este incremento del turismo cultural no se ha hecho "a costa" de otros segmentos sino complementándolos y ha puesto como ejemplo que el turismo de sol y playa ha aumentado un 12 por ciento.

El incremento de este segmento cultural representa un 15,1% más en relación con el año anterior, "el mayor crecimiento de la serie histórica y el triple que la media del conjunto de segmentos del destino", según ha avanzado, destacando que estos datos no son "por casualidad".

En su intervención ha señalado que estos son los resultados más significativos obtenidos desde el punto de vista de la diversificación del destino y reducción de la estacionalidad, con la aplicación del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que tiene como uno de sus ejes principales el impulso al segmento cultural.

En este sentido, ha agregado que los turistas atraídos por esta oferta representan el 32 por ciento del total, la mayor cuota de participación hasta ahora, y ha puntualizado que en los dos años de ejecución del citado plan el avance en esta tipología acumula un crecimiento del 29,1% en la cifra de viajeros; mientras que en los ingresos significa 900 millones de euros más en la economía andaluza en este periodo: "Con 900 millones de euros podríamos comprar once Airbus A320, el avión comercial más vendido del mundo, o tres veces la cláusula de rescisión de Messi".

El titular andaluz de Turismo ha resaltado los recursos y productos culturales repartidos por el conjunto de la Comunidad Autónoma, como los museos ubicados en Málaga, "o los festivales y encuentros culturales que se organizan en los municipios de interior y litoral, o la celebración de efemérides y el magnífico patrimonio monumental que sorprende al viajero en cada esquina de la geografía andaluza".

El consejero ha subrayado el "impulso" en la promoción de este segmento, motivado "por la importancia estratégica del turista cultural por su respeto a los valores locales, por aportar un gasto diario siete euros superior al general, por repartir mejor sus estancias y por mantener una procedencia más diversa".

Fernández ha incidido en que las estrategias del Plan de Marketing están orientadas a una mejor distribución de los viajeros en tiempo y en el territorio y en la búsqueda de turistas de calidad: "aquel que reparte mejor su gasto en el destino, que es respetuoso con el medio y con la cultura local; que repite y se convierte en el mejor embajador, y cuya estancia media sea más prolongada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00