Sociedad
SAN JUAN

Los jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín dan inicio a las Fiestas de San Juan

Las fiestas estarán marcadas por las tormentas eléctricas en lo meteorológico

Cadena Ser

Soria

A las once de esta noche arrancan las fiestas de San Juan un año más con el pregón desde el balcón central del ayuntamiento que van a pronunciar los jurados de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Julio Alberto Santamaría y Nerea Larred. Unas fiestas que estarán marcadas, en lo meteorológico, por las tormentas eléctricas.

Los jurados reconocen estar nerviosos y, aunque no han querido dar detalles sobre el pregón que han redactado, sí han adelantado que seguirá la línea de otros años sin mayores sorpresas con referencias al sol, al vino y a los toros, al monte Valonsadero, a peñas y cuadrillas en lo que es para ellos un resumen de San Juan. Julio Alberto Santamaría, el pregonero, ha estado esta mañana en los micrófonos de la Ser junto a los jurados de otras cuadrillas.

Los jurados proponen, este año, que los sanjuaneros salten al ruedo el viernes de toros cada dos novillos, y no tras cada corrida, para acortar los festejos de la mañana y de la tarde. Mariano Vinuesa, jurado de La Cruz y San Pedro, insiste en que es necesario concienciar a los sorianos y visitantes que la estancia en el ruedo debe ser corta en torno a cinco minutos, para poder disfrutar posteriormente de los desfiles.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, recuerda que es necesario reformar las ordenanzas aunque en los últimos años no haya faltado jurados. Martínez reconoce que, pasadas las fiestas, deberán analizar los cambios que se deben incluir.

El presidente de la Diputación Luis Rey, que también ha estado esta mañana en los micrófonos de la Ser, ha querido lanzar un mensaje de precaución a los sanjuaneros pero también de diversión.

Miguel Latorre, el nuevo subdelegado del Gobierno, anuncia que el dispositivo de seguridad de cara a los próximos días es similar al de otros años y, aunque los controles de alcoholemia continúan siendo polémicos, puntualiza que cada vez son menos los que dan positivo.

Las fiestas estarán marcadas este año por las tormentas en lo meteorológico. A media tarde hay previsión de granizo fuerte, lo que podría suspender la corrida de rejones programada para las seis y media de esta tarde. Según transcurran las horas, las lluvias serán más débiles incluso podrían respetar el pregón según el meteorólogo Agustín Sandoval. Y es que las altas temperaturas de los días pasados, superando incluso los 35 grados en muchos puntos de la provincia, chocan con el aire frío en altura, lo que asegura las tormentas al menos hasta el sábado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00