Economia y negocios

Hacienda descarta rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones como pide la Asociación de la Empresa Familiar

Gobierno y empresarios piden una armonización entre comunidades para evitar el dumping fiscal. La empresa familiar cree que sí hay margen en Castilla-La Mancha para subir salarios tal y como se ha pactado a nivel nacional

JCCM

Toledo

Hacienda descarta rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones como pide la Asociación de la Empresa Familiar. El Consejero ha recordado que ya se mejoró al inicio de legislatura y que debería armonizarse en el nuevo sistema de financiación autonómica para evitar la competencia entre comunidades. Juan Alfonso Ruiz Molina cree que no es el momento de modificarlo de cara a los presupuestos 2019 porque cualquier reducción supondría menos recursos para las arcas públicas. Sí pide equiparlo entre autonomías para evitar la llamada "competencia desleal". 

Y es que, según explicaba el presidente de la Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, para una donación de 8 millones de euros, en Andalucía se pagarían 2,2 millones y en Madrid solo 6.000 euros. Por eso piden su exención en los casos en los que la cuantía de este impuesto se reinvierta "al cien por cien" en la propia empresa "y siempre con el mantenimiento de los puestos de trabajo en un plazo de tres años".

En un encuentro organizado por esta asociación también han solicitado al Consejero de Hacienda que se cree en la administración la figura de coordinador para ayudar a los empresarios con nuevos proyectos y evitar el "lío jurídico" y de trámites entre distintas Consejerías. 

¿SUBIDA SALARIAL EN LA EMPRESA FAMILIAR?

Preguntado por la subida salarial pactada a nivel nacional, cuya aplicación pone en duda CECAM, cree que sí hay margen en Castilla-La Mancha porque estamos creciendo a un ritmo del 3% y 2,5% en los últimos años en sintonía con el resto de España. Sí recuerda que la pequeña empresa todavía no se ha recuperado de la crisis y le supondría más dificultades.  Su asociacion sí que pide que los pagos por indemnizaciones se puedan prorrogar en aquellas empresas con problemas económicos para no lastrar la productividad. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00