Sociedad
Orgullo Gay

La bandera arco iris toma Oviedo en el día del Orgullo

A las siete arrancaba de la estación de Renfe una festiva manifestación, no por ello exenta de reivindicaciones del colectivo LGTB

video orgullo gay

Video orgullo gay / Silvia Rúa

Oviedo

Oviedo se ha llenado de banderas arco iris en el Día del Orgullo que ha recorrido las calles de Oviedo. A las siete de la tarde de este jueves, partía desde estación de Renfe de la ciudad una festiva manifestación, no por ello exenta de reivindicaciones por parte del colectivo LGTBIQ, de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer (que este es el significado de estas siglas)

Abriendo la marcha, la "lesbianbanda", y muchas personas vestidas, maquilladas con colores alegres y camisetas reivindicativas en un ambiente festivo, en el que los participantes en la manifestación piden respeto a sus derechos.

Día del Orgullo en Oviedo / Silvia Rúa

Y es que según Abel Pérez, portavoz de la plataforma Transmaricabollo, parte organizadora de los actos del Orgullo, que continuarán toda la semana, aún queda mucho que reivindicar "visibilización, reivindicamos unas libertades las cuales no se nos han concedido, también seguridad en las calles, reivindicamos libertada erótico afectiva. Digamos que no hace falta decir como se oprime hoy en día a la disidencia sexual y de género por las calles"

Día del Orgullo en Oviedo / Silvia Rúa

Sobre todo, en el día en el que, irónicamente dice Pérez, una activista transexual, Berta Rozada ha tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por su participación en las protestas contra el autobús homófobo de la organización Hazte Oír, en mayo pasado.

Una paradoja, a su juicio, cuando las manifestaciones como la de hoy deben de sirven para abrir camino a las nuevas generaciones que sufren de esa homofobia, sin ir más lejos, en las escuelas. Un acoso social que hunde su raíz con la excusa de la inclinación sexual o de género de cada persona.

La marcha del día del Orgullo ha terminado a las ocho de la tarde su recorrido, en la plaza de la Escandalera de Oviedo, con la lectura de un manifiesto y una "Folixa cuer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00