Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

24 presos cumplirían los requisitos anunciados por Sánchez para iniciar el acercamiento

Entre ellos, Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Joseba Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi'; y Sebas Etxaniz Alkorta.

Cadena Ser

Bilbao

Un total de 24 presos de ETA cumplirían los requisitos anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para iniciar el proceso de acercamiento de los reclusos a cárceles cercanas a Euskadi.

Se trata de tres 'históricos' de ETA que superan los 70 años de edad: Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Joseba Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi'; y Sebas Etxaniz Alkorta. Además, 21 presos padecen enfermedades graves, según fuentes cercanas a los penados de la banda.

Sánchez ha defendido este miércoles la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de ETA mayores de 70 años o enfermos graves. No obstante, ha precisado que el cambio de prisión depende de Instituciones Penitenciarias y requiere de "mucho trabajo técnico".

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que se hará un estudio individualizado "caso por caso", que determinará si es oportuno o no el acercamiento de un preso teniendo en cuenta circunstancias como la edad avanzada, el estado de salud, el rechazo a ETA o la parte de la condena que haya cumplido.

En la actualidad, cumplen prisión en centros penitenciarios españoles un total de 239 reclusos por acciones terroristas de la banda, de los que 230 pertenecen al Colectivo de Presos de ETA, EPPK; seis son disidentes, enmarcados en el entorno del Movimiento por la Amnistía y contra la Represión; y tres pertenecen a la 'Vía Nanclares' --los arrepentidos que se han desvinculado de la banda--.

Estos últimos cumplen penas en Zaballa (Álava), a dos de ellos se les concedió el grado de régimen abierto, al haber sido clasificados en tercer grado, de forma continúan su tratamiento en semilibertad.

Los 24 presos susceptibles de ser acercados por tener más de 70 años o estar enfermos pertenecen al EPPK. Los únicos que superan esa edad son Joseba Arregi Erostarbe (nacido en 1943), Santi Arrospide Sarasola (1948) y Sebas Etxaniz Alkorta (1943), que cumplen condenas en las cárceles de Villena (Alicante), en Salamanca y en Asturias, respectivamente. A éstos se sumarían 23 que padecerían enfermedades de gravedad.

Etxerat, Asociación de Familiares de Presos de ETA, tiene identificados a 13 presos enfermos en el Estado español y uno en Francia --Ibon Fernández Iradi, que se encuentra en Lannemezan--. Se trata de Josetxo Arizkuren Ruiz, Mikel Arrieta, Garikoitz Arruarte, José Manuel Azkarate, Joseba Borde, Jagoba Codó, Iñaki Etxeberria, Gorka Fraile, Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre, José Ramón López de Abetxuko, Txus Martín y Mikel Arregi. Además, tiene contabilizados a otros ocho reclusos con enfermedades graves se han acogido a su derecho al anonimato.

TRES HISTÓRICOS DE ETA

Uno de los tres 'históricos' de ETA que supera los 70 años es Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', exjefe del aparato militar de ETA, nacido en Lasarte (Gipuzkoa) el 2 de febrero de 1948 y detenido el 30 de septiembre de 1987 en Anglet (Francia).

Fue el inductor del atentado de Hipercor de 1987 --el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos--, y el de la plaza República Dominicana de Madrid --cometido el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron 14 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos--.

Arrospide pasó a formar parte de la banda en 1968, para ingresar en 1976 en los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Se benefició de la amnistía general de 1977. Desde 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

Cuando estuvo en prisión, 'Santi Potros' se fue alejando de la ortodoxia de la banda y expresó sus discrepancias ante el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que supuso en fin del alto el fuego decretado por ETA.

Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de numerosos documentos, que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA.

En 1990 el Tribunal Correccional de París le condenó a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, acumulando a partir de entonces 11 condenas que suman un total de casi 3.000 años de prisión.

El 7 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la 'doctrina Parot'.

EROSTARBE, EN LA CÚPULA DE BIDART

Por su parte, Joseba Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi', perteneciente a la cúpula de ETA, denominada 'el colectivo Artapalo', desarticulada el 29 de marzo de 1992, en Bidart (Francia), fue detenido junto a Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'. Fue la primera vez que las Fuerzas de Seguridad desarticulaban a la cúpula de ETA que llevaba más de una década dirigiendo la organización terrorista.

Arregi Erostarbe fue entregado a las autoridades españolas en noviembre de 2000, tras haber permanecido ocho años en diferentes cárceles del Estado francés. Principal artificiero de la organización terrorista, fue condenado a más de 1.000 años de prisión por su participación en varios atentados cometidos por ETA y en 2015 el Tribunal Supremo le denegó el descuento de penas que pedía restarle los ocho años de condena de cumplió en prisiones galas.

ETXANIZ, EXPULSADO DE VENEZUELA

Por su parte, Sebastián Etxaniz Alkorta fue expulsado en 2002 por el Gobierno de Venezuela y está supuestamente implicado en 17 asesinatos entre 1981 y 1985. Etxaniz había formado parte de un grupo de ETA que, a las órdenes de Luis Iruretagoiena Lanz, trabajó para los servicios secretos del régimen sandinista en Nicaragua.

En 2007, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 35 años de cárcel por el asesinato del Jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, José Aibar Yáñez, el 30 de junio de 1982. Un año antes la Audiencia Nacional le impuso una pena de 34 años y medio de prisión por asesinar a tiros el 14 de abril de 1981 al teniente coronel de la Guardia Civil jubilado Luis Cadarso. En diciembre de 2005, fue condenado a 88 años de cárcel por el ametrallamiento de dos coches del instituto armado en 1981.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00