Política
Política

El Ayuntamiento de Eibar, por el acercamiento de presos

La Junta de Portavoces aprueba por unanimidad una moción presentada por SARE, red ciudadana por los derechos de los presos

Elena del Puerto (SARE), Mertxe Garate (EAJ-PNV), Igone Lamarain (EH Bildu), Isidro Gabirondo (SARE) y Miguel de los Toyos (PSE-EE) / Cadena SER

Eibar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar entiende necesaria "una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar", focalizando esa necesidad en el caso concreto del eibarrés Ibon Muñoa Arizmendiarrieta, recluso de la cárcel de Córdoba. La moción, que había sido presentada por SARE, Red Ciudadana por los Derechos de los Presos, contó en la Junta de Portavoces municipal con el voto favorable de todas las fuerzas con presencia en la corporación eibarresa, es decir, PSE-EE, EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi. Tras una breve explicación por parte del alcalde, Miguel de los Toyos, en presencia de ediles de EH Bildu y EAJ-PNV, han tomado la palabra los miembros de SARE Elena del Puerto e Isidro Gabirondo.

Isidro Gabirondo SARE Moción

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420180628125650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Red Ciudadana han valorado también el apoyo al texto por parte de otros partidos y sindicatos de Eibar, como Podemos Ahal Dugu, Comisiones Obreras, EAL, LAB y UGT, así como el de las organizaciones juveniels EGI y ERNAI, y el de NALUA, Eibarko Feminista Taldea.

En la moción, la institución local apela al "cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, y conforme a los principios de reinserción y resocialización de las mismas". En el texto se hace referencia al "nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA".

Desde SARE han solicitado al Ayuntamiento el envío de una Comisión Municipal a Córdoba, donde entrevistarse con la Dirección del Centro Penitenciario y con el propio Ibon Muñoa, Además, han instado al consistorio armero a crear un foro sobre Convivencia.

Recordemos que el pasado 18 de abril las Juntas Generales de Araba aprobaron una moción en la que expresaban su desacuerdo con la política de alejamiento de personas presas. Previamente lo habían hechos las Juntas de Gipuzkoa y Bizkaia, así como los parlamentos vasco y navarro. Asimismo, el acuerdo fue sucrito en su día por la totalidad de los sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca, es decir, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y Etxalde.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00