Sociedad
Racismo

"En la provincia de Jaén existen microracismos"

Así de contundente se pronunciaba Lourdes Estrella, psicóloga técnica del programa 'Stop Rumores' que, en la provincia, coordina Jaén Acoge

CCOO y Jaén Acoge han impartido un taller para formar sobre los estereotipos racistas / Radio Jaén

Jaén

"En la provincia de Jaén existen microracismos". Así de contundente se pronunciaba Lourdes Estrella, psicóloga técnica del programa 'Stop Rumores' que, en la provincia, coordina Jaén Acoge. Estrella confirmaba, a preguntas de esta redacción, que Jaén no es especialmente racista pero que, a su entender, sí que existen microracismos.

Cree que una parte de la población acepta e incluye dentro de sus círculos sociales a inmigrantes. Pero no todo el monte es orégano. También hay una parte de la sociedad jiennense que desprecia a los inmigrantes simplemente por el color de su piel o por los estereotipos creados en torno a ellos.

Lourdes Estrella, psicóloga de 'Jaén Acoge': "El microracismo es algo presente en toda la sociedad española"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530176801_543276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones que realizaba Lourdes Estrella minutos antes de una jornada de formación organizada por Jaén Acoge y CCOO dentro del programa 'Stop Rumores' de Andalucía Acoge. La formación ha consistido en una primera capacitación donde se ha ofrecido formación al respecto y las herramientas de desmontaje del racismo. También se ha trabajado en las habilidades de comunicación interpersonal.

Estereotipos y rumores como que la inmigración aumenta la violencia machista, que reciben más ayudas, que prefieren vivir en guetos o que bajan el nivel educativo se han instalado, peligrosamente, en la sociedad jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00