Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Arqueología

'Amigos de los Íberos' colaborará para que no se paren los trabajos en torno al 'Ianus Augustus'

La asociación muestra su sensibilidad hacia unos trabajos que se están desarrollando en Mengíbar

Trabajos arqueológicos iniciales de delimitación del templo junto al Ianus Augustus. / Radio Jaén

Jaén

"No podíamos permitir que los trabajos en la zona se interrumpieran". Así justifica Pilar Palazón, presidenta de la asociación 'Amigos de los Íberos', la decisión que han tomado en su colectivo de aportar fondos económicos (aún no se sabe la cantidad exacta) para que los trabajos en torno al 'Ianus Augustus' no se detengan. Acuden así a la petición de ayuda que los expertos que trabajan en la zona han realizado tras agotarse los fondos que el Ayuntamiento de Mengíbar estaba destinando en los últimos meses y no haber obtenido respuesta a las distintas peticiones de ayuda económica que han realizado a instituciones como la Diputación de Jaén o la Junta de Andalucía.

Palazón ha señalado a esta emisora que fue el 31 de mayo, durante una ponencia, cuando los arqueólogos dieron a conocer la importancia de lo que habían descubierto en Mengíbar. "En esa presentación hicieron alusión a que la mano de obra de los planes de empleo de Mengíbar ya se acababa y el Alcalde hizo alusión a que esa ayuda se terminaba. A mi lo que me dolía es que la excavación se tuviera que interrumpir cuando los arqueólogos estaban seguros que al lado del Arco había una zona sagrada", aclara la presidenta de 'Amigos de los Íberos. Fue entonces cuando decidieron que con el dinero de las cuotas de sus asociados ayudarían a descubrir lo que esconde nuestra historia.

Pilar Palazón recuerda que no es la primera vez que lo hacen, ya que también ayudaron en 2010 cuando apareció la Necrópolis de Piquía y faltó dinero. Además, también realizaron una importante aportación económica para restaurar obras aqueológicas del grupo de Cerrillo Blanco. "Aunque nunca hemos recibido subvenciones, sí que tenemos alrededor de 80 socios que pagan su cuota. Entonces yo le dije a estos profesionales que no se preocuparan que hasta que consigan una subvención oficial nosotros haríamos frente a esos gastos. De momento no sabemos la cantidad porque he quedado con ellos para que me presenten facturas  y decidir la aportación", añade la presidenta con la intención de animar a alguna institución política para que apoye el proyecto.

Más sorpresas

La noticia de este ofrecimiento económico coincide con que los trabajos en la zona viven estos días, de nuevo, un momento clave al encontrar los arqueólogos los restos de un templo justo al lado del 'Ianus Augustus', el arco hallado también recientemente y que suponía la puerta de entrada a la Bética romana. Los arqueólogos, ya en los trabajos previos con el georradar, observaron una estructura justo al lado del arco y ya han empezado a limitar la planta de lo que se supone era un templo que conserva el podium y una zona que podría servir de entrada.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00