Economia y negocios
AGUA

Medio Ambiente y CHS estudian cómo garantizar agua a los regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí

La avería de la planta desaladora de Águilas tardará en repararse al menos "entre 10 y 15 días", según el Delegado del Gobierno

Delegación del Gobierno en Murcia

Lorca

Al menos 10 o 15 días es el plazo que podría tardar en llevarse a cabo la reparación de la desaladora de Águilas, en la que una fisura en uno de los colectores de agua marina ha provocado una importante avería en una planta cuya capacidad de producción llega a 180.000 metros cúbicos al día.

"Se está trabajando a toda marcha para recabar el material por parte de los técnicos", ha dicho el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, que ha visitado estas instalaciones junto al consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, además de la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, y la de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y representantes de las comunidades de regantes de los municipios afectados, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí.

Conesa ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad no sólo a los regantes, sino también a la población de Águilas, ya que de la producción de esta planta dependía el abastecimiento al 70% del casco urbano. "El suministro está totalmente garantizado, así lo hemos constatado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla", ha dicho.

Según el delegado, está en contacto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Ángel Ródenas, que estudian soluciones que podrían pasar por "hacer una combinación con los recursos que puedan derivarse de otras desaladoras". Una coordinación que llevaría a cabo la Confederación y con la que se quiere garantizar el suministro a los cultivos de estas cuatro localidades.

Del Amor pide la interconexión entre las desaladoras

El consejero de Agua y Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha dicho hoy que la avería de la planta desaladora Águilas-Guadalentín, que deja esta infraestructura fuera de servicio al menos diez días, evidencia la necesidad de interconexión de las plantas desalinizadoras de agua de mar.

Del Amor ha acompañado hoy al delegado del Gobierno, Diego Conesa, en la visita a la planta de Águilas, paralizada desde ayer por la rotura de una tubería que impide que se produzca el volumen de 180.000 metros cúbicos de agua desalada que se generan al día en esta infraestructura, que lleva cinco años en servicio.

La avería "se ha producido en el peor momento", en momento álgido de los cultivos de verano, en el período de mayor insolación y necesidad de riego y en situación de sequía.

La gravedad de la avería hizo que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, pidiera a Del Amor que "dejara todo lo demás" para atender el caso y buscar soluciones para las cuatro comunidades de regantes (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Pulpí) afectadas.

En el caso de la Comunidad de Regantes de Lorca una de las propuestas realizadas por la Comunidad al Ministerio de Medio Ambiente pasa por "revertir una de las tuberías" para que puedan recibir agua del trasvase Tajo-Segura mediante "cesión de uso" de otras comunidades de regantes.

El ejecutivo murciano ha pedido al ministerio que se arbitre la fórmula para esa tubería pueda ser usada por los regantes "en este momento de emergencia", ha explicado Del Amor, que ha argumentado que el incidente pone de nuevo sobre la mesa "la necesidad del trasvase, porque si no existiese (los agricultores) perderían las cosechas de estas dos semanas".

Asimismo ha pedido que el nuevo Gobierno central retome como obras de emergencia las de interconexión de las desaladoras y la construcción de embalses de regulación como el que solicita la Comunidad de Regantes de Lorca.

El consejero murciano ha manifestado que "la desalación debe funcionar los 365 días del año y necesita almacenar el agua en algún sitio para que en caso de averías" los regantes no queden sin abastecimiento, como ha ocurrido ahora.

Moreno "tranquila" por el abastecimiento a la población

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, se ha confesado hoy "tranquila" después de que el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, le haya garantizado el abastecimiento de agua para su municipio tras la avería de la planta desaladora Águilas-Guadalentín, que produce el 70 por ciento del agua que se consume en la localidad.

La regidora vivió con "preocupación" e "incertidumbre" los primeros momentos cuando ayer se conoció la rotura de una tubería que dejó fuera de servicio la planta y que tardará al menos diez días en volver a funcionar.

Moreno también ha recibido una llamada del director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en la que le ha confirmado que el abastecimiento humano "está garantizado", por lo que se vuelve a la "total tranquilidad" en un momento importante para el municipio, que multiplica su población en verano por la llegada de turistas.

La alcaldesa ha subrayado la "importancia" de la desaladora para Águilas y para todo el valle del Guadalentín y ha confiado en que la avería "se solucione lo antes posible".

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya trabaja en solucionar la rotura de la desaladora de Águilas este miércoles y que los afectados tengan agua lo antes posible.

El secretario de Estado, Hugo Morán, está al corriente de la situación. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha informado al consejero de la situación, según informan fuentes socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00