Sociedad
Activismo Lgtbiq

"Me fui a Murcia para que a mi familia no la estigmatizaran por ser homosexual"

En el Día del Orgullo, hablamos con un lorquino, Jesús Martínez, de lo difícil que sigue siendo para muchas personas dar a conocer su orientación sexual en pueblos y ciudades pequeñas

Cadena SER

Lorca

Cuando se acaben las Fiestas del Orgullo LGTBI, cuando pare la música y se apaguen las luces, muchas personas volverán a su día a día, a su rutina. Sin embargo, lejos de las imagénes de celebraciones y actos de reivindicación que se suceden durante estos días en grandes ciudades, no ocurre los mismo en los pueblos y ciudades pequeñas de nuestro país.

"Me fui a Murcia para buscar anonimato, no quería que a mi familia la estigmatizaran en Lorca por ser homosexual", nos ha contado sobre su experiencia un lorquino, Jesús Martínez, quien cree que, aunque en España se ha avanzado en la visibilización de la homosexualidad, no siempre ocurre lo mismo en localidades de tamaño mediano como Lorca: "Aquí se puede vivir con normalidad siempre y cuando no lo exteriorices".

Reportaje: "Me fuí a Murcia para que a mi familia no la estigmatizaran por ser homosexual"

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000053711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los círculos sociales más reducidos y el peso de la educación religiosa y tradicionalista siguen haciendo que muchas personas hayan ocultado durante muchos tiempo su orientación sexual. Jesús nos cuenta que "salió del armario" con 26 años, después de un largo conflicto interior y del temor a la reacción de su familia: "En mi casa se vivió mal, la concienciación no era la que hay a día de hoy".

Admite que se ha avanzado mucho, pero que "hay muy poca visibilización de las lesbianas, tienen una doble discriminación, por ser mujer y homosexual. Y también está el colectivo trans, el gran olvidado y en el que se tienen que incentivar las políticas".

"Seguro que a día de hoy, hay algún chico o alguna chica que lo está pasando muy mal y no lo sabe nadie", dice Jesús, por lo que cree que más allá de la reivindicación del Día del Orgullo, las políticas de concienciación y visibilización se tienen que desarrollar durante todo el año, sobre todo en las localidades más pequeñas y en los pueblos, donde queda mucho por hacer.

Acto institucional en Lorca por el Día del Orgullo

Este 2018, por primera vez, el Ayuntamiento de Lorca celebrará un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI el que se izará la bandera arcoiris y se leerá un manifiesto. Será a las 19h, en la Plaza Calderón, y está previsto que se sumen a él representantes de diferentes colectivos sociales.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00