Sociedad
Opinión

"Y al prójimo... como a ti mismo"

La Firma de Eduardo Nieto

"Y al prójimo...como a tí mismo"

"Y al prójimo...como a tí mismo"

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530182236_665641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El recorrido realizado este curso llega a su descanso. Nos deja inmejorables sensaciones por el total respeto a la opinión, que ha acompañado a la intención del titular, “al prójimo, como a ti mismo”. Es de los “mantras” eónicos y a la vez fallidos. Nos invita a seguir creando reflexión crítica, superior al fúnebre lamento o al pasteleo infame.

Estamos en liza. Parece permanente. Es lógico. Es la política. Cada cual expone sus cuitas, necesidades, sus concepciones y criterios que generan la propia idea-opinión (ideología o forma de ser y estar en el mundo), que contrasta con la del prójimo y unas veces encuentra respuesta cercana y otras la antítesis. Son marcadas por las organizaciones políticas en los parlamentos y fundamentalmente desde los gobiernos.

Unas organizaciones derrotadas de antemano por la multiplicación especulativa en torno a la carrera política, ego del sillón, o al no encontrar la síntesis unitaria que buscan con el candil de Diógenes. Otras, cultivando la pseudología fantástica corroborada en una visión antero-posterior. Me explico. Antes, ofrecen el oro y el moro y después, se quedan con lo primero y si te he visto no me acuerdo, coceando a la ética elemental. Veamos una de magia. ¿Cómo se pasa de 869.783 militantes a 50.000 con la rebaja de la tarifa plana? Mintiendo. ¿Cómo se motivan ilusiones antes, una y otra vez y surgen luego brotes de realismo mutilante? 135, Reforma laboral, financiación CC. AA…ah.

Otra vez no. De ninguna manera sería admisible romper el encanto de la liberación de todas las tramas vividas con millones de personas en paro, la agonía de las pensiones, de la precariedad, del aumento de la desigualdad económica, social, sexual, del éxodo juvenil…No.

Al final, puede pasar como a nuestra provincia. Tres décadas cultivando el patrimonio provincial, aspirante a destino turístico, para alcanzar el último puesto en la clasificación nacional del atractivo turístico y dejar por el camino 10.000 habitantes en la última década. Quién da más a la Marca Palencia. No es extraño cuando uno sigue las andanzas canoras del diputado cunero y la parsimonia burocrática de las administraciones.

“Es difícil gobernar, dicho de otra manera, gobernar es difícil”, diría M.Rajoy, pero existen unas líneas inequívocas de indudable valor. Carta Universal de los Derechos Humanos, y al prójimo, como a ti mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00