Sociedad

La Comunitat Valenciana podría haber crecido 3 puntos más con una mejor financiación

La Comunitat Valenciana podría haber crecido 3 puntos más con una mejor financiación

La Comunitat Valenciana podría haber crecido 3 puntos más con una mejor financiación

Valencia

La Comunitat Valenciana podría haber crecido hasta un 6% el pasado año si hubiera tenido la financiación adecuadas y las inversiones estatales que le corresponden. Es una de las conclusiones del informe de coyuntura del Comité Económico y Social

Este año se han incorporado en este análisis algunas realidades que hasta el momento no aparecían, como la violencia de género: se analiza el número de denuncias presentadas, el número de casos registrados y las 9 muertes que el terrorismo machista dejó en 2017 en la Comunitat.

Otras realidades sociales: la pobreza energética afecta al 20% de los hogares, a pesar de los programas puestos en marcha por las instituciones. Hay todavía 400.000 parados, la mitad de ellos son sin prestación. El paro afecta más a las mujeres, y a ellas también les castiga más la temporalidad en el empleo , que roza el 30%. Ha aumentado el empleo pero no su calidad, aunque a pesar de todo ello Carlos Luis Alfonso Mellado, el presidente del Comité Económico y Social, señalaba en Hoy por Hoy Locos por Valencia que, en términos generales, la economía ha mejorado, y podía haberlo hecho en 3 puntos más de crecimiento son la financiación y las inversiones adecuadas.

Esa mejoría se vuelve a centrar en construcción y hostelería, y ese es un peligro sobre el que pone el acento el informe, que también destaca el aumento de la confianza de la inversión extranjera, que hace prever que las variables seguirán creciendo este año.

El CES también recomienda que se fomenten las energías renovables y que se invierta más en combatir el elevado fracaso escolar.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00