Economia y negocios
Corrupción política

PSPV y Compromís preparan el posible relevo de Rodríguez en la Diputación

Si Rodríguez deja finalmente la presidencia, los cuatro partidos que conforman el gobierno de la Diputación (PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos) quieren mantener el acuerdo de legislatura

Miembros de la Policía Nacional custodian la Diputación de València, el día de la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en una operación contra la corrupción por irregularidades en la contratación de directivos de la empr / BIEL ALIÑO EFE

Valencia

En la Diputación de Valencia, a la espera de conocer en qué situación queda Jorge Rodríguez, se trabaja ya en los posibles escenarios. Lo más probable es que Rodríguez deje la presidencia, aunque también puede no renunciar.

En ese caso, los cuatro partidos políticos que conforman el gobierno (PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos) quieren mantener el acuerdo de legislatura. La presidencia, por tanto, seguiría siendo para los socialistas. Y así lo confirmaba a la SER la máxima representante de Compromís en la Diputación, la Vicepresidenta, Maria Josep Amigó.

De hecho, Ximo Puig ha propuesto al alcalde de Faura, vicepresidente segundo y responsable del área económica, Toni Gaspar como nuevo presidente de la Diputación. Sin embargo, la Vicepresidenta del Consell no lo ve tan claro. Mónica Oltra lamenta haberse enterado por los medios de la propuesta de Puig y avisa de que además del relevo de Rodríguez, habrá que revisar el funcionamiento de muchas cosas en la Diputación.

María Josep Amigo: "No tenemos ningún motivo para que el espíritu del pacto cambie"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, para producirse el relevo en la presidencia, antes es necesario que Rodríguez renuncie a su credencial de diputado provincial que se debe hacer oficial en un pleno extraordinario. Además, el PSPV deberá designar a un nuevo concejal del partido judicial de Ontinyent para ocupar la vacante de diputado provincial que dejaría Rodríguez. La ley da un plazo máximo de 10 días naturales, para que se celebre un nuevo pleno extraordinario para la toma de posesión del nuevo diputado y para la votación del nuevo presidente.

Impacto en el Ayuntamiento de Ontinyent

Oltra: "No hay sucesor designado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ayuntamiento de Ontinyent, de donde Jorge Rodríguez es alcalde con mayoría absoluta, existe unidad entre sus compañeros de gobierno y lo apoyan sin fisuras. De hecho, todavía no se trabaja en un posible relevo. Prefieren esperar a que declare ante el juez y confían en que quede puesto en libertad.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho un comunicado afirmando que respeta el procedimiento judicial y su confianza en la justicia, y muestra su deseo de que todos los hechos se aclaren lo antes posible. Por último, el gobierno local lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y asegura que está garantizado el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Oltra cuestiona el funcionamiento de Divalterra

Por lo demás, Compromís analizará este viernes, en una reunión, lo ocurrido en Divalterra y pedirán explicaciones a los representantes de la formación en esa empresa publica. No se descarta nada, incluida la suspensión de militancia, pero quieren actuar, dice Mónica Oltra, con conocimiento de causa, y conociendo lo que haya decidido el juez. Oltra reconoce que la operación Alquería es un palo muy gordo, recueda que la Generalitat se ha dotado de mecanismos para prevenir la corrupción y otras instituciones deberían hacer lo mismo.

Pero la Vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y compañera de partido, defiende la nueva estructura de Divalterra que implantaron junto a los socialistas cuando llegaron a la Diputación. Asegura que estaba perfectamente justificada la contratación de siete altos directivos y que su trabajo fue importante para relanzar una empresa que estaba hundida:

Amigó, además, niega que algunos altos directivos no fueran a trabajar como se ha llegado a especular en las próximas horas.

Oltra: "Es desolador, porque es un palo grande. Nos hemos de sentar seriamente a hablar de Divalterra"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suspendida la fiesta de la Rosa del sábado

Maria Josep Amigo: "Siempre hemos intentado hacer las cosas bien hechas, pero si la justicia considera que en algo se han equivocado, lo acataremos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Ximo Puig insiste en que el PSPV ha dado un paso importante porque es un partido que lucha contra la corrupción, cuando gobierna y cuando está en la oposición. No sabe si Rodríguez continuará como alcalde de Ontinyent porque no ha hablado con él y mantiene a Gaspar como su propuesta para relevarle, aunque habrá que negociar con Compromís su investidura. Puig afirma que en Divalterra se han cuestionado las contrataciones, no tiene nada que ver con el modus operandi de Imelsa y niega que lo que se investiga en la operación Alquería tenga que ver con la financiación ilegal del PSPV-PSOE: 

Por cierto, los socialistas han decidido no celebrar este sábado la fiesta de la rosa, como estaba previsto, ante la operación Alquería y sus consecuencias sobre el partido. Creen que no es el momento para celebrar nada y por eso la posponen al 15 de septiembre.

Puig: "No hay ningún tipo de financiación ilegal"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00