Economia y negocios
Aragón

Primer paso en las Cortes para modificar el impuesto de Sucesiones

La votación, la prevista: a favor, el PSOE y los partidos de centro derecha. En contra, los de izquierda, que han sido muy críticos con los socialistas. Entre el público, representantes de asociaciones contra este impuesto

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Vicente Guillén y Fernando Gimeno, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Las Cortes de Aragon han aprobado la toma en consideración del proyecto de ley para modificar el impuesto de sucesiones. Es el primer paso para cambiar este impuesto que tiene esta novedad fundamental, que es que "excluye del pago de sucesiones y donaciones a todos los herederos cuyas herencias no superen los 500.000 euros", ha recordado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. 

 La votación, la prevista: a favor, el PSOE y los partidos de centro derecha. En contra, los de izquierda, que han sido muy críticos con los socialistas. Entre el público, representantes de asociaciones contra este impuesto.  

En el debate, el consejero Gimeno explica quienes pagarán el impuesto, cuando se apruebe la ley de forma definitiva, de los grupos 1 y 2, es decir, descendientes y cónyuges. "Solo", asegura, "hay 166 contribuyentes que excederían este límite de 500.000 euros pero pagarían 30 millones del impuesto".

Sin embargo, sus argumentos no han convencido a la izquierda. Desde la formación morada, Héctor Vicente ha lanzado esta pregunta: "¿Por qué hablaron con Ciudadanos sin ni siquiera intentarlo primero con Podemos? ¿Por qué hicieron eso? ¿Por qué quiere tratar igual, en este proyecto de ley, a los que van a heredar, independientemente 1 o 1 millón de euros?"; un argumento que también exponía Patricia Luquin (IU). Incluso el socio del PSOE, Chunta Aragonesista, votaba en contra.  

Los partidos de centro derecha, satisfechos con el acuerdo para modificar sucesiones, aunque siguen pensando que se queda corto. Por ejemplo, Elena Allué, del PAR, ha afirmado que este era el final de dos años de lucha para que los aragoneses no sean los que más paguen por este impuesto. 

Ahora se abrirá el periodo para presentar enmiendas. Lo que no está claro todavía es cuando entrará en vigor el cambio en este impuesto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00