Economia y negocios
Puertollano

Cae la última gran torre del tablero industrial de Puertollano

Como sucedió con la torre de refrigeración de la central térmica de Sevillana en 2015, la gran chimenea de Elcogas ya es historia. Los trabajos para levantar una central de biomasa en este mismo lugar ya han comenzado

Cae la última gran torre del tablero industrial de Puertollano

Cae la última gran torre del tablero industrial de Puertollano

Puertollano

Ya es historia. La mole de 122 metros de alto, 80 metros de base y sustentada por 58 pilares que definía el skyline de Elcogas ya es, como en la célebre canción de Kansas, apenas polvo suspendido en el viento. La voladura controlada tenía lugar exactamente a las 14 horas, coordinada por las empresas especializadas Recifemetal y Maxam,  y se culminaba sin ningún tipo de incidencia

Cae la última gran torre del tablero industrial de Puertollano

La demolición de la torre se ha realizado mediante una explosión secuencial de las 466 microcargas colocadas en los pilares y en la corona que han provocado una caída casi vertical de la instalación, con una ligera inclinación hacia la zona sureste, alejándose así de la carretera CR-504.

Caída de la torre de refrigeración de Elcogas / Mario Carrero

 Además, para minimizar los riesgos habituales asociados a este tipo de voladuras se ha utilizado un mallazo metálico y un envolvente de geotextil para intentar evitar las proyecciones, así como 50 captadores de polvo que han activado, simultáneamente a la detonación, cortinas de agua de hasta 70 metros de altura para contener dicho polvo, y reducir el impacto ambiental en la zona de actuación. Por su parte, como medida de control y para asegurar que no ha habido afecciones posteriores, también se han colocado sismógrafos y micrófonos en las zonas próximas a la central para medir las ondas sísmica y acústica, respectivamente.

ELCOGAS inició los trabajos de desmantelamiento el 3 de febrero de 2016, siguiendo la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (hoy de Transición Ecológica), con el objetivo de poner la central en seguridad y cumplir con todas las exigencias administrativas requeridas a este tipo de instalaciones.

 Tras la demolición de la torre de refrigeración, Elcogas continuará con el desmontaje, desmantelamiento y demolición del resto de equipos, instalaciones y edificios de la planta que no vayan a ser reutilizados, así como con la restauración ambiental de los terrenos, trabajos que está previsto que finalicen antes del 31 de julio de 2019

Por su parte, Ence Energía y Celulosa ha comenzado los trabajos de construcción de su nueva planta de generación de energía con biomasa de baja emisión en las instalaciones de Elcogas Puertollano.Una vez realizados los estudios geotécnicos del suelo, así como la preparación del terreno donde se ubicará la planta, se han llevado a cabo los trabajos de movimiento de tierras y excavaciones, empezando ahora con la cimentación de los equipos principales, entre los que destacan la caldera, edificio eléctrico, transformadores, silos y fosos de recepción de biomasa, donde se ubicará la biomasa agroforestal antes de pasar a caldera.

Además de los trabajos sobre el emplazamiento de la futura planta, se trabaja activamente en la ingeniería de detalle, así como en la fabricación de equipos principales de la nueva planta, entre los que se encuentran la caldera y la turbina de vapor.

 

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00